Manresa acoge este fin de semana del 12 y 13 de mayo una nueva edición del Aplec Internacional, que este año celebra una doble cita en la capital del Bahes y en la ciudad de Washington. Aprovechando la Capitalitat Cultural de Manresa, la ciudad celebra la edición 31 de este evento que se celebra desde el año 1988 y que quiere proyectar internacionalmente la cultura tradicional catalana.
Sábado y domingo el Parc de l’Agulla junto a las calles y plazas de la capital del Bages se llenarán de una treintena de grupos de cultura popular y tradicional de Manresa. Bailes con bestiari popular, capgrossos, gegants o diables son solo una muestra de los protagonistas del fin de semana en Manresa. Se han organizado juegos tradicionales, sardanes o recitales de música para dar a conocer la cultura popular catalana.
El Parc de l’Agulla acogerá un gran espectáculo multidisciplinar y en la plaza Major se hará el acto de presentación y apadrinamiento del Capgrós de Adifolk, que será la representación oficial de la entidad en Catalunya y en el mundo. En el mismo parque, para el sábado se ha previsto un encuentro de puntaires provenientes de toda Catalunya.
El Aplec Internacional se celebra este 2018 en Washington de la mano de la Smithsonian Folklife Festival con la representación mínima de unas 75 personas. El director artístico del Aplec, Jordi Pesarrodona, recordaba durante la presentación del acto “el año excepcional por la situación política que vive el país con un conseller de Cultura en el exilio”.
La concejal de cultura del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo, expresaba el deseo de “estar a la altura y conseguir que este puente de cultura entre Washington y Manresa sea un éxito y tenga una buena respuesta y ayude a la difusión de la cultura popular”.
Desde 1988, este encuentro cuenta con la participación varios grupos folclóricos y quiere contribuir a proyectar el folclore en ciudades que por afinidad cultural, histórica o social con Catalunya tengan significación.
Ver más en: La Vanguardia