El Teatro Real estrena una versión brutal de ‘Die Soldaten’, de Bernd Alois Zimmermann, con dirección de Calixto Bieito
De «acontecimiento mayúsculo» y espectáculo «más imprescindible» de la temporada califica el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el montaje de Die Soldaten que se representa a partir de hoy en el coliseo madrileño. Con dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Pablo Heras-Casado, la ópera de Bernd Alois Zimmermann (Colonia, 1918 – Königsdorf, 1970) promete satisfacer a quienes demandan un espectáculo total, no sólo en lo musical y lo escénico, sino también en la huella que deja en el público.
Estrenada en Colonia en 1965, la ópera es una adaptación del propio Zimmermann a partir de una obra teatral de Jakob Michael Reinhold Lenz (1751-1792), autor del movimiento Sturm und Drang que también inspiró a Georg Büchner su Woyzeck. Die soldaten sigue la durísima experiencia vital de Marie, una joven que sufre una violación en grupo por parte de unos soldados y que, a raíz de ello, se convierte en una prostituta indigente.
Para Matabosch, ese drama encierra la miseria y degradación moral de la humanidad a través de los ojos de un hombre como Zimmermann, que contempló el horror de la Segunda Guerra Mundial y que terminó suicidándose a los 58 años.
Para Bieito, «una violación es algo terrorífico y simboliza la destrucción de la humanidad». Según el director mirandés, «Marie es un personaje naíif, simple, muy auténtico pero sufre un proceso de degradación y destrucción por toda la sociedad, incluso por la familia, hasta el punto que sufre una violación y es presa del grito de horror de todo el siglo XX». Por eso, «la ópera termina con su grito».
Pero la dimensión titánica no sólo viene por la catástrofe interior de la historia. Para esta producción, que Bieito estrenó en la Ópera de Zúrich en 2013, se contarán con 120 músicos que se sitúan sobre el escenario y que incluyen una banda de jazz y una quincena de percusionistas. Todo ello, para completar el diseño ideado por Bieito: «El protagonista de este espectáculo es la música, que tritura a los personajes». Los instrumentos, sostiene, «son las armas de fuego, las percusiones, son los cañones. La orquesta va arrastrando a los cantantes hasta la extenuación».
Para Heras-Casado, principal director invitado del Real, éste «es un desafío, el reto más extremo al que un músico se puede enfrentar». El director granadino define como «un acontecimiento histórico presentar en España esta obra fundamental». Todo en ella «es extremo y forma parte de lo utópico» y para su realización «Zimmermann se planteó poner en escena todos los posibles e imposibles», según sus palabras.
Bieito insiste en que todo ello es necesario para recordarnos, incluso desde un gran escenario de ópera, que «si algo ha caracterizado el siglo XX es que jamás ha habido en la historia de la humanidad tal cantidad de horrores, aberraciones y maldades».
A lo largo de siete funciones (que se alternarán con la segunda tanda de representaciones de Street Scene, otro de los hits de la temporada), Die Soldaten contará con las voces de Susanne Elmark, Pavel Daniluk, Julia Riley, Hanna Schwarz, Leigh Melrose, Iris Vermillion, Reinhard y Uwe Stickert y Martin Koch, que se alternarán en el papel de Desportes.
Ver más en: El Mundo