Los Rolling Stones desvelan los detalles de la reedición 50º aniversario del legendario «Beggars Banquet»

0

El álbum de 1968 volverá a ver la luz el próximo 16 de noviembre en formato «deluxe»

El próximo 16 de noviembre los Rolling Stones lanzarán «Beggars Banquet (50th Anniversary Edition)» en todos los formatos. Grabado entre marzo y julio de 1968 en Olympic Sound Studios de Londres, y mezclado en Sunset Sound en Los Angeles, «Beggars Banquet» fue el primer álbum de Stones producido por Jimmy Miller, y marca el comienzo de lo que se considera su era más prolífica. Tiene además un lugar especial en la historia de la banda, ya que es el último álbum terminado con la formación de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts.

La edición limitada en vinilo se presentará en carpeta doble, con un 12″ de «Sympathy For the Devil» en Mono a 45 rpm, con la portada original del inodoro. También se incluye como «bonus», una réplica de un raro «flexi disc» japonés que contiene una entrevista telefónica con Mick Jagger de 1968 y un código de descarga para el álbum más la entrevista. Este álbum emblemático ha sido recientemente masterizado por el ingeniero ganador del Premio Grammy Bob Ludwig, cortado en Abbey Road y prensado en vinilo de 180 gramos.

En la edición del 10 de agosto de 1968 de Rolling Stone, el fundador y editor de esta revista, Jann Wenner, hizo un avance del álbum para sus lectores y señaló: «Los Rolling Stones han regresado y están trayendo de vuelta rock and roll con ellos. Han terminado su próximo álbum, titulado Beggars Banquet, y es el mejor disco que han hecho hasta ahora. En todos los aspectos, es un gran álbum; un gran material y un gran espectáculo; un gran álbum de rock and roll, sin pretensiones, un logro tanto en letras como en música». Wenner también puso a Mick en la portada de ese número, con un título jactancioso, «The Stones Make the Great Comeback of Their Career» (Los Stones hacen el gran regreso de su carrera).

Mucho tiempo después de su lanzamiento original, el legendario periodista de rock Ben Fong-Torres anunció «Beggars Banquet» como «un álbum lleno de clásicos instantáneos y gruñidos» que «responde más al caos del 68 y a sí mismos que a ningún otro artista… El ambiente es de disolución y resignación, bajo la apariencia de una voz de autoridad ambivalente».

Como se refiere Fong-Torres, «Street Fighting Man», la canción de los Stones con más carga política de todos los tiempos se inspiró parcialmente en la experiencia de primera mano de Mick Jagger en un mitin contra la guerra en la embajada de los Estados Unidos en Londres, donde vio hablando al activista Tariq Ali. Simultáneamente, se llevaron a cabo protestas estudiantiles en París, lo que llevó a un levantamiento masivo en mayo, en el que casi una cuarta parte de la nación participó en huelgas y manifestaciones. Jagger le dijo a Rolling Stone en 1997: «Fue un momento muy extraño en Francia. Pero no solo en Francia, sino también en Estados Unidos, debido a la Guerra de Vietnam y estas interrupciones interminables… Pensé que era algo muy bueno en ese momento. Había toda esta violencia sucediendo. Quiero decir, casi derrocaron al gobierno en Francia».

Simpatías demoníacas

Febrero de 1969 marcó el segundo sencillo del álbum, «Sympathy For the Devil» escrito principalmente por Jagger después de que Marianne Faithfull le regalara una copia de la novela de Mikhail Bulgakov, The Master and Margarita. La historia sigue al diablo visitando la Unión Soviética de la era de Stalin. Originalmente pensado para ser interpretado en un estilo folk, Richards sugirió cambiar el tempo y agregar percusión, convirtiendo el ritmo en una samba.

Con el lanzamiento en 1969 de «Beggars Banquet» en Japón, el álbum incluyó un disco flexible de 7″ que capturó una entrevista telefónica entre Mick Jagger y un representante del sello japonés de los Stones King Records. El título de este producto, que se tradujo como «Hello, This Is Mick Jagger!’ LONDON to TOKYO April 17, 1968», ha sido restaurado y reeditado en un disco flexible con una funda idéntica. Se incluirá una tirada limitada en la edición 50 aniversario en todo el mundo, por lo que estará disponible por primera vez fuera de Japón. El momento capturado por teléfono mientras la banda estaba ocupada grabando el álbum aún sin nombre en Olympic Sound Studios, se le preguntó a Jagger «¿Cuál crees que es la dirección futura de tu música?» «Y sin dudarlo, respondió: «De lado».

La portada original del álbum para «Beggars Banquet» fue inicialmente rechazada tanto por London Records, su sello estadounidense como por Decca, su sello en el Reino Unido. La fotografía de Michael Vosse de un muro de baño vandalizado (Jagger y Richards proporcionaron el graffiti, el baño estaba dentro de un concesionario de Porsche) fue considerada ofensiva, posiblemente porque se capturó la parte superior de un inodoro abierto en la toma. La portada por la que sustituyó era simplemente el nombre de la banda y el título del álbum escrito al estilo de una invitación de boda y permaneció así durante varios años hasta que el arte fotográfico del baño dejó de ser no se percibiera como ofensivo y finalmente obtuvo su lugar legítimo en la portada. «Beggars Banquet (50th Anniversary Edition)» rinde homenaje a ambos.

Ver más en:  ABC

Leave A Reply