La estructura futuro Museo de Arte Moderno Odunpanzari homenajea a las tradicionales construcciones de madera del noreste de Turquía
Desde lejos el Museo de Arte Moderno Odunpanzari (OMM) parece una serie de cubos de maderas entrelazados, un moderno diseño que homenajea a las construcciones de la ciudad vieja de Eskisehir. Esta es la apuesta de un empresario que cede su colección de arte para reivindicar a los artistas de su nación.
El museo acogerá la colección particular de Erol Tabanca, un empresario de la construcción que se convirtió en uno de los mecenas culturales más importantes del país.
Aunque estudió historia del arte Tabanca se dedicó a la arquitectura y su compañía Polimeks fue responsable de 130 grandes proyectos, entre aeropuertos, hospitales y escuelas.
Pero nunca dejó de lado su pasión por el arte y hace 50 años comenzó a adquirir trabajos de artistas realizados después de 1950.

El interior del museo serán espacios diáfanos y con mucha luz natural.
Homenaje a la arquitectura tradicional
El diseño del centro fue del estudio Kengo Kuma y Asociados, responsable del innovador museo V&A Dundee de Escocia.
La construcción del museo OMM, con el uso de maderas entrelazadas, homenajea a las casas tradicionales de Eskisehir, al noreste de Estambul
A diferencia de las líneas filosas de ese complejo escocés, el museo turco se presenta como una construcción amable y abierta, donde la luz penetra entre las tablas de madera y confiere una atmósfera relajante al interior del edificio.
Vida universitaria
El museo, que abrirá en junio, cuenta con 4.500 metros cuadrados divididos entre salas de exposición permanente, otras temporarias, espacios para eventos, salas para talleres, una cafetería y una tienda de recuerdos.
El lugar espera recibir entre 15.000 y 20.000 visitantes mensuales, la mayoría turistas de Estambul y Ankara que aprovecharán que Eskisehir es una de las estaciones de la línea de alta velocidad que une a las dos ciudades más importantes de Turquía.

La idea del museo es que la arquitectura se integre con el arte moderno.
Además esta es una de las ciudades universitarias más importantes del país, sede de tres casas de altos estudios, que le otorgan una vida cultural y de ocio muy dinámica.
Potenciar el legado del arte turco
El museo presentará la colección de 1.000 piezas que Tabanca había atesorado en Estambul. “A través de su exhibición esperamos proyectar la importancia que tiene el arte turco moderno y sus artistas en el panorama mundial”, dijo el empresario y mecenas.

El Museo de Arte Moderno Odunpanzari exhibirá arte moderno de Turquía y otros países.
El museo OMM acogerá la colección de 1.000 piezas de arte moderno del empresario turco Erol Tabanca
Para la apertura está programada una muestra de 200 trabajos de 60 artistas del país, además de otras obras de escultores y pintores de otros países, como el español Jauma Plensa (que realizó obras de gran formato para el complejo Hudson Yards en Nueva York), los británicos Julian Opie y Marc Quinn, el norteamericano Robert Longo y el japonés Tanabe Chikuunsai IV, reconocido por sus grandes creaciones con bambú.