Son diversas las opciones para que el lector pueda enriquecer sus vacaciones con música en Colombia.
No es coincidencia que en las temporadas de descanso se intensifique la oferta musical y durante Semana Santa tendrán lugar varios conciertos de calidad por todo el país.
Empiezo por el IV festival de música clásica de Bogotá, que en esta ocasión ofrece 50 conciertos para un espectador que podrá llegar con facilidad a cualquier evento gracias al tráfico despejado de Semana Santa.
El programa presenta una gran variedad de ensambles dedicados principalmente a la obra de Brahms, Schumann y Schubert entre el 17 y el 20 de abril, donde se destacan los conciertos de grandes orquestas nacionales y extranjeras.
Varios recitales gratuitos se llevarán a cabo en las bibliotecas El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco, entre otras salas.
Para más información, recomiendo visitar la página del Teatro Mayor y programar su agenda. Además, está el XI Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, que reúne a los intérpretes más reconocidos del país para ofrecer un panorama amplio de este renglón estilístico que brinda invaluable información histórica a través de la música.
Participan grupos como Música Ficta, los cantantes Armando Fuentes y Andrés Silva,la banda barroca La Folía, el grupo colombovenezolano los Ministriles de la Nueva Granada, el ensamble de interpretación histórica de la Universidad Central y la Ritirata, un grupo proveniente de España.
Es una buena oportunidad para que nativos y visitantes de esta agradable población aprecien magníficas interpretaciones de música antigua en recintos como la Iglesia Mayor o el Templo del Claustro de San Agustín, donde el ambiente colonial hace que cobren vida las canciones de épocas lejanas.
Adicionalmente habrá conversatorios amenos para entender el trabajo de investigación que requiere esta especialidad y las costumbres musicales de la época.
En otros municipios con vocación turística también habrá conciertos de música sacra acompañando las fiestas religiosas tradicionales. Popayán cuenta con el Teatro Guillermo Valencia para celebrar la edición 56 del Festival de Música Religiosa en un ambiente de acústica apropiada.
La histórica Mompox también tendrá varios conciertos en sus principales iglesias durante los días santos. Son diversas las opciones para que el lector pueda enriquecer sus vacaciones con música viva en distintos rincones de Colombia.
Autor: Óscar Acevedo
Ver más en: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/semana-de-pasion-columna-de-opinion-de-oscar-acevedo-349296