Para muchos, en el campo de la literatura existen algunos estereotipos. Por ello suele ser difícil para las mujeres y se incrementa si son escritoras jóvenes. A pesar de ello, la iniciativa de presentar ideas novedosas ha derribado algunas barreras y con ello las nuevas generaciones se han acercado a los libros. En esta edición de Ellas Hoy conoceremos más sobre estas ideas y por qué es tan difícil el mundo de la literatura para las mujeres.
En la actualidad son muchas las mujeres jóvenes las que han decidido abrirse un camino dentro del mundo de la literatura, en su ruta hacia el éxito son varias las barreras encontradas como el machismo, la edad y la imagen.
Adicionalmente tienen que luchar contra los dispositivos móviles, las aplicaciones y las plataformas digitales que atraen la atención de las nuevas generaciones más que los libros tradicionales en papel.
Algunas editoriales en América Latina siguen privilegiando la publicación de libros escritos por hombres. Para disminuir esta situación algunos países realizan esfuerzos orientados en resaltar la labor de las mujeres dedicadas a la literatura.
Celia Arbolave es un ejemplo de las iniciativas que buscan atraer a los libros a las nuevas generaciones. Ella es argentina y desde hace más de 10 años se encuentra radicada en Brasil, en ese país estableció la editorial ‘Lote 42’, la cual se encarga de la edición de libros en formatos no convencionales.
“Tuvimos un libro, ‘Fachadas’, que tiene dibujos de casas, cuando vimos esos dibujos se nos ocurrió editar ese material de tal forma que al abrirlo, el libro se convirtiese en una calle (…) De esa manera cambiamos la relación de lectura, ya no es más una hoja tras otra”, explicó a France 24 la editora y escritora argentina.
Luisa Geisler: “escribir como hombre no es un halago”
Luisa Geisler es una joven nacida en Brasil que se encuentra entre las 30 mejores escritoras de ese país sudamericano. A pesar que su talento la ha llevado a obtener diversos reconocimientos denuncia que su trabajo suele ser comparado con el de los hombres regularmente.
“Ya he escuchado varias veces ¡escribes como un hombre!, una congratulación como si fuera un elogio, y no es así. Yo no tenía idea que existía este tipo de etiquetas en el mundo de la literatura (…) Un hombre es simplemente un escritor, pero una mujer, y como es mi caso, tiene que hacer un doble esfuerzo para lograr un resultado que para un hombre es más sencillo”, dijo Geisler durante una conversación con la periodista Liliana Valencia.
Ver más en: https://www.france24.com/es/20190505-ellas-hoy-literatura-mujeres-latinoamerica