Hablando de Gramática y Ortografía: ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

0

Los verbos ‘oír’ y ‘escuchar’ tienen sentidos distintos, como ‘ver’ y ‘mirar’

Nuestros cinco sentidos han dado pie a numeroso léxico. Para el sentido de la vista tenemos, entre otros cien, el verbo ver, pero también el verbo mirar. Uno ve sin querer, pero mira a conciencia.

Cuando alguien observa a otro con cierta impertinencia, se le espeta: “¿Qué miras?”, no: “¿Qué ves?”. Cuando vemos un libro que nos interesa, nos acercamos para mirarlo con detenimiento.

Para el sentido del oído tenemos otros dos verbos, que funcionan de modo paralelo a los citados: oír y escuchar. Oímos ruidos y escuchamos lo que nos dicen.

Sin embargo, el verbo escuchar está sufriendo una mutación preocupante, hasta el punto de que puede borrar del mapa al verbo oír.

Un caso frecuente de mal uso: los vecinos testigos de un suceso declaran que “se escuchaban discusiones y gritos”. ¿Acaso espiaban a sus vecinos y escuchaban sus conversaciones y peleas? ¿O bien, de manera espontánea, oyeron voces y gritos por el patio de luces? Los primeros son unos entrometidos; los segundos, unos testigos ocasionales. Las discusiones y gritos “se oían”.

Otro craso error es el del presentador que, ante las dificultades para oír a un concursante telefónico, le suelta: “María, no la escucho”. ¡Qué falta de educación! Si doña María llama al programa, ¿por qué no la quiere escuchar? Lo que ocurre es que no la oye bien, que es muy distinto.

Al respecto existe un ejemplo clásico muy ilustrativo: “Y dijo el conferenciante con un hilo de voz: ‘Los de la última fila ¿me escuchan?’, a lo que uno respondió: ‘Le escuchamos con mucha atención, profesor, pero apenas le oímos’”.

Autor: Magí Camps

Leer más en: https://www.lavanguardia.com/cultura/gramatica/20191122/47739826477/diferencias-oir-escuchar.html

Leave A Reply