El Surrealismo Pop o también conocido como el Lowbrow es un movimiento de arte visual underground que nació en la zona de los Ángeles en la década de los años 70. Este movimiento tiene a veces un peculiar sentido del humor, es alegre, pícaro e incluso sarcástico.
Casi todas las obras de este movimiento son pinturas, pero también existen juguetes Lowbrow, arte digital y esculturas.
El Surrealismo Pop se basa, principalmente en la crítica de las distinciones que se han creado en cuanto al arte elevado y el arte bajo, arte fino y popular, etc…
También se denomina ”Lowbrow” debido a que es movimiento empezó como ”un arte bajo”. Este arte no era aceptado por las galerías, ya que no consideraban que tuviera el nivel aceptable para exponerlo.
En este movimiento se usan elementos de la cultura pop para generar belleza y significado, aunque a veces puede llegar a ser siniestro. Es por eso que es un arte representacional y figurativo que se sujeta en la animación.
Características del Surrealismo Pop
Este movimiento recoge características de diferentes técnicas entre ellos se encuentra el Surrealismo, el Impresionismo, el Dadaísmo e incluso el Simbolismo.
Algunas de las obras del surrealismo pop se pueden ver como caóticas, ya que deforman la realidad mostrando personajes grotescos, muestra como es la realidad sin aquel envoltorio en el que nos vemos reflejados día a día. Utiliza imágenes con contenido sexual o violentas en algunas obras.
En cuanto al trazo, no suele estar muy bien definido, se basa en el uso de formas geométricas, con perspectivas o a veces son planas, usa también colores vivos y pueden ser dinámicas, añadiendo volúmenes o sombras.
También cabe decir que es un arte irreverente, ya que hay un mundo de posibilidades de ver la realidad dependiendo de cada artista, es decir, hay libertad para expresarse a través de sus obras.
Los cómics, las animaciones e incluso el cine pueden ser la mejor manera de expresión de este arte, ya que pueden llegar a esconder una critica sobre la realidad.
Artistas del Surrealismo Pop
Mark Ryden
Conocido también como el ”padrino del movimiento surrealista pop”. Es un pintor estadounidense y su estilo destaca por que se acerca a una estética macabra y tétrica desde la inocencia aparente de la niñez y fantasía, pero con un transfondo crítico que muestra otras realidades.
Marion Peck
Esposa del artista anteriormente nombrado, Mark Ryden. Esta artista se basa en construir en sus obras escenas bucólicas, divertidas y que tienen cierta picardía, plasmando la realidad de una manera dulce, infantil y, a su vez, tétrica. Sus características pinceladas dotan a sus personajes de un magnetismo extraordinario.
Su tema en las obras está ligado a los sueños y las pesadillas introduciendo elementos perversos que cambian la ingenuidad que transmite la fantasía en algo aterrador.
Shag
De nombre Josh Agle, es un ilustrador famosos que trabaja para las revistas FORBES o TIME o bien, haciendo portadas para discos de grupos de música. Su obra tiene influencia de los años 50 y 60, recrea unas escenas que contienen humor e ironía. Sus cuadros de técnica kistch con colores vibrantes y brillantes muestran una realidad consumista y sin ningún tipo de preocupación.
Lisa Petrucci
Esta autora se dedica a dibujar personajes de cómics de los años 70 y muñecas con aire Russ Meyer, convirtiéndose en un maravilloso viaje a la cultura pop.
Valerie Campos
Esta artista se inspira en los escenarios surgidos en California, su estética se basa en un estilo de cómic con una influencia en la música punk.
El contenido de sus obras contiene collages de paisajes naturales en los cuales une elementos de la realidad usando dibujos coloridos y expresivos cuyos protagonistas tienen forma humana y descienden al mundo de los sueños.
Autor: Idoia Corrochano
Leer más en: https://moovemag.com/2020/04/el-surrealismo-pop-o-lowbrow/