Las recomendaciones de Paco Roca: Robert Graves, The Rolling Stones, Yasuhiro Ozu y Larry David

0

Nadie como él ha teorizado tanto sobre la vida laboral en pijama, así que la pandemia le pilló perfectamente acostumbrado al confinamiento. Autor de referencia del cómic español, ha vivido la pandemia imaginando nuevos proyectos tras el lanzamiento ‘El tesoro del Cisne Negro’

EL Libro

‘El Conde Belissario’, de Robert Graves. Siempre he tenido la sensación de que el mundo iba un paso por delante de mí. Me provocaba cierto agobio existencial ver que los infinitos compromisos en mi agenda me impedían poner al día mis temas pendientes, leer ese libro que nunca tuve la oportunidad de leer, releer algún otro, ver esa serie de la que todos hablan o sentarme tranquilamente a escuchar un disco… Bien, a veces es peligroso que se cumplan tus deseos, pero esta dramática situación me ha servido para ver, leer o escuchar todo lo que tenía colgado. La relectura de libros, por ejemplo, es un placer que no me suelo conceder. Pero ya que el mundo nos ha regalado este tiempo extra, ha sido la oportunidad de releer uno de mis libros favoritos de Robert Graves, El Conde Belisario. Es una novela histórica llena de aventuras, con un protagonista noble que, como suele ocurrir, es más honesto e íntegro que el emperador a que obedece. Todo ello contado con la nostalgia de una época perdida y un imperio en decadencia.

Robert Graves.
Robert Graves.

EL DISCO

‘Exile on Main St.’, de The Rolling Stones. Otra de las revisiones en este confinamiento ha sido el documental de los Rolling StonesExile on Main Street. El documental muestra el proceso de producción del disco en su exilio en el sur de Francia, donde se refugiaron para huir de los impuestos en Reino Unido. Toda obra creativa surge del pensamiento divergente y de un cierto caos controlado. Pero sorprende que de ese exceso de caos en su encierro en una ajada mansión costera saliese algo potable. Después de revisar este documental, el disco Exile on Main Street ha sido la banda sonora de otro encierro, ¿afortunadamente? menos caótico. Sobre el título de aquel álbum hay mucha leyenda, como en casi todo lo que rodea a los Rolling. Keith Richards cuenta en sus memorias que cuando se alojaron en la costa francesa, él se compró una lancha con la que los miembros de la banda y algunos de sus amigos recorrían la costa francesa hasta Mónaco e incluso hasta Italia, aunque sólo fuera para ir a desayunar. Hacían tantas veces esa ruta que acabaron por llamarla Main Street (calle principal).

Mike Jagger y Keitth Richards.
Mike Jagger y Keitth Richards.

LA PELÍCULA

‘Primavera tardía’, de Yasuhiro Ozu. El cine online nos ha salvado a muchos del aburrimiento. Plataformas como Filmin tienen un gran catálogo de cine clásico para poder ponerse al día con todas esas películas que en su momento no vimos. Es el caso del director japonés Yasuhiro Ozu. Tan sólo había visto Cuentos de Tokio y gracias a Filmin he podido hacerme un ciclo del gran director nipón. Primavera tardía me pareció una gran joya del cine, una delicadeza de historia contada con de una forma sutil y poética. La película fue rodada en 1949, pero el dilema moral del que trata sigue siendo actual. Cuenta la historia de Noriko, una mujer que pese a las presiones del entorno familiar se niega a contraer matrimonio para poder cuidar de su padre viudo. Primavera tardía habla, en definitiva, de la soledad con una sencillez que impresiona. Dicen que esta película supuso un punto de inflexión en la obra de Ozu y es el primer título de la llamada Trilogía de Noriko, en la que la actriz Setsuko Hara (en la foto) interpretó a tres mujeres distintas con el mismo nombre. Hara se convirtió en musa del director japonés.

Setsuko Hara en 'Primavera tardía'.
Setsuko Hara en ‘Primavera tardía’.

LA SERIE

‘Larry David’, de Larry David. En el mundo de lo políticamente correcto la serie de Larry David es una rara avis. El cocreador de Senfield, una de mis series favoritas de todos los tiempos, hace humor con todo, con las ceremonias de los judíos, con los musulmanes, con las lesbianas, con los minusválidos, con el acoso, con las váginas XXL y con los testículos colganderos, y sobre todo, con él mismo. Las diez temporadas hacen que nos retorzamos incómodos en el sofá, y que nos avergoncemos de reírnos en determinados momentos. Recomendada especialmente para todos los ofendiditos.

Larry David.
Larry David.

En España la serie se puede ver íntegra en HBO y se llama igual que su creador, Larry David. El título original, sin embargo, es Curb Your Enthusiasm (podríamos traducirlo como Frena tu entusiasmo). Desde su estreno en el año 2000, la serie ha sido candidata a más de 20 premios Emmy y cinco Globos de Oro. Todas las historias transcurren en Los Ángeles y están basadas en la vida de Larry David como guionista y productor de televisión semirretirado después de su éxito con Seinfeld.

Autor: Paco Roca

Leer más en: https://www.elmundo.es/cultura/2020/05/24/5ec92cadfdddffbe478b4603.html

Leave A Reply