A veces puede no ser demasiado fácil establecer el precio de una obra de arte. Este puede variar y, sobre todo, ir aumentando con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, a lo largo de la historia cada pieza ha valido lo que las dos partes, comprador y vendedor, han decidido acordar.
En el pasado la mayoría de los cuadros solían establecerse como encargos hechos por burgueses o nobles a los artistas y sus precios nunca llegaban a ser demasiado altos. De hecho, artistas presentes en esta lista nunca fueron millonarios durante su vida y experimentaron poco éxito profesional mientras hoy en día sus obras se venden por millones de euros.
Las obras de arte más caras del mundo
En esta lista de las obras de arte más caras de la historia nos hemos centrado en piezas de cualquier época que, sin embargo, se han vendido en las últimas décadas y se encuentran en los mejores museos de arte del mundo o colecciones particulares. ¿El motivo? Que con el mundo del arte como un valor en alza a nivel internacional y con coleccionistas y millonarios con grandes fortunas que crecen cada año, cada temporada las subastas de arte parecen alcanzar siempre un nuevo récord. Aunque cada vez es más inusual que piezas de diseño de artistas históricos se pongan a la venta, cuando una de ellas sale al mercado es habitual que alcance precios inusitados. Por ejemplo, la pieza que corona la lista es nada menos que una obra de Leonardo Da Vinci, aunque no una de sus obras más conocidas, Salvatore Mundi, que se vendió por nada menos que 450 millones de dólares.
De hecho, Da Vinci sería el autor de la obra de arte más cara del mundo: la Gioconda. El cuadro de Leonardo Da Vinci exhibido en el Museo del Louvre cuenta con un precio estimado de más de 700 millones de dólares. Sin embargo, muchos analistas se han aventurado a asegurar que podría costar más de 50.000 millones de dólares y que, con él, podría pagarse hasta la crisis del coronavirus. En resumen, cuenta con un precio incalculable en parte gracias a los beneficios de miles de millones que crea para el estado francés, su propietario.
En cambio, los siguientes cuadros que hemos seleccionado, que van desde el renacimiento hasta las vanguardias pasando por el arte contemporáneo o el pop-art, sí que han tenido un precio exacto (y altísimo). Te dejamos con las obras de arte más caras de la historia.
20
SILVER CAR CRASH (DOUBLE DISASTER) DE ANDY WARHOL
Es una obra del conocido artista Andy Warhol realizada en 1963. Representa un cuerpo en el interior de un coche destrozado de color plateado. Fue una de las últimas obras del artista estadounidense que hizo a sus 35 años. En noviembre de 1013, este cuadro se vendió en la subasta de Sotheby’s por unos 105,4 millones de dólares.
19
FLAG DE JASPER JOHNS
Jasper Johns fue un abanderado del pop-art. El artista americano tuvo numerosas obras, entre ellas destaca su pintura Flag. Fue una de sus primeras obras que inspiraron el sueño americano, pero no fue la única. Realizado hasta más de 40 obras con la bandera de Estados Unidos. Esta obra se vendió en una venta privada en 2010 por una suma no revelada, pero se estima que fue por cerca de 110 millones de dólares.
18
EL GRITO DE MUNCH
La última versión de El grito de Edvard Munch que quedaba en manos privadas se vendió en Nueva York en 2012 por 119,9 millones de dólares. Este cuadro refleja la ansiedad y angustia del pintor en uno de sus viajes a su ciudad natal, Oslo.
17
RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER I DE GUSTAV KLIMT
135 millones de dólares costó este cuadro, uno de los más famosos del austriaco Gustav Klimt. Lo adquirió Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York. Está pintado con óleo y oro sobre tela y fue el primero del estilo dorado del autor, el más exitoso de su carrera.
16
THREE STUDIES OF LUCIAN FREUD DE FRANCIS BACON
Es una obra del pintor Francis Bacon. Es un tríptico que representa al artista Lucian Freud. Ambos artistas eran amigos y rivales, por lo que en numerosas ocasiones se pintaban el uno al otro. Fue vendido en una subasta de Christie’s en 2013 por 142.4 millones de dólares.
15
NU COUCHÉ (SUR LE CÔTÉ GAUCHE) DE AMEDEO MODIGLIANI
Este desnudo del pintor italiano costó más de 152 millones de dólares y en la actualidad, tras ser exhibido en museos como la Tate Modern, se encuentra en una colección privada. Algunos expertos lo consideran un homenaje a La Grande Odalisque de Jean-Auguste-Dominique Ingres.
14
LE RÊVE DE PABLO PICASSO
De 1932 data este óleo cubista titulado El sueño del pintor español más internacional. Pintado a los 50 años de Picasso, en él podemos ver a su amante Marie-Thérèse Walter de 22 años. Se vendió por 155 millones de dólares en una venta privada en 2013 y forma parte de la colección privada del millonario Steven A. Cohen.
13
MASTERPIECE DE ROY LICHTENSTEIN
El cuadro más caro de la corriente pop-art costó más de 165 millones de dólares en 2017. Lichtenstein la pintó en 1962 y fue parte de su primera exposición en la Ferus Gallery de Los Ángeles de 1963. Como muchas de sus obras, partió de la viñeta de un comic.
12