«Libros, no armas»: las multitudinarias protestas en EE.UU. contra la violencia con armas de fuego en la jornada de #MarchForOurLives

0

Bajo el lema #MarchForOurLives, o Marcha por Nuestras Vidas, cientos de miles de personas participan este sábado en manifestaciones en Estados Unidos para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas.

Encabezadas principalmente por jóvenes estudiantes, las manifestaciones masivas se desarrollan en grandes ciudades como Washington D.C., Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Boston, Filadelfia y Houston.

Pero también había convocatorias a manifestaciones en más de 800 localidades, así como en ciudades de otros países como Londres, Ginebra, Sídney y Tokio.

La convocatoria llega después de que en febrero un adolescente mató a 17 personas en una escuela de Parkland, Florida, hecho que se suma a otros casos de tiroteo masivos que han dejado cientos de víctimas en los últimos años en EE.UU.

Emma Gonzalez, una líder del movimiento estudiantil surgido tras el tiroteo de Parkland, protagonizó uno de los momentos más conmovedores al pronunciar su discurso en el escenario principal de la marcha en Washington D.C.

Primero nombró a cada una de las 17 víctimas mortales y a continuación se mantuvo varios minutos ante el micrófono, en silencio. Algunos pensaron que necesitaba apoyo y le gritaban «¡Estamos contigo, Emma!».

Pero Gonzalez rompió el silencio y dijo: «Desde que aparecí aquí han pasado 6 minutos y 20 segundos», el mismo tiempo que el atacante de Parkland se tomó para disparar a los estudiantes.

«Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más», concluyó su discurso, el cual fue ovacionado por la multitud.

Los manifestantes exigen que haya cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas.

En Washington D.C., el sitio de concentración más grande, los organizadores esperaban la participación de medio millón de personas. Imágenes aéreas mostraban grandes multitudes en el corazón de la capital de Estados Unidos.

El problema divide a los estadounidenses.

El derecho a portar armas está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución. La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene un gran peso sobre los legisladores de EE.UU. que han rechazado cambiar las leyes.

Alrededor del 69% de los estadounidenses cree que las leyes sobre armas de fuego deberían ser más estrictas, según una nueva encuesta de Associated Press y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos,

En octubre de 2016, el 61% pensaba que deberían incrementarse los controles en la venta de armas.

Este sábado, la Casa Blanca emitió una declaración reconociendo a los «muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos» como el de la manifestación.

El presidente Donald Trump pasa su fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

«¡No más armas!»

El periodista Jon Sopel, de la BBC en Washington, relató que los manifestantes marcharon con fotografías de estudiantes y maestros asesinados en tiroteos escolares.

Coreaban consignas como «¡No más armas!» y «¡No más NRA!».

Hubo oradores, la mayoría líderes estudiantiles, que expresaban enérgicos llamados a los políticos para atender el problema de la violencia armada.

Mirando la foto de su novio Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales de Florida, Victoria González dijo: «Era mi alma gemela».

El día de San Valentín, el 14 de febrero, comenzó como un gran día para ella: «Joaquín y yo intercambiamos regalos por la mañana y él me acompañó a clase. Estaba muy feliz».

Pero más tarde ese día recibió la noticia de que era una de las 17 personas asesinadas en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

«Estoy aquí hoy para que nadie tenga que enfrentar esto de nuevo», dijo a la BBC antes de la marcha.

«Me da mucha esperanza ver cuánta gente está aquí apoyándonos. Parece que todo el mundo está de nuestro lado», dijo.

«Momento decisivo»

Artistas como Ariana Grande, Miley Cyrus, Jennifer Hudson y Lin-Manuel Miranda, el hombre detrás del exitoso musical Hamilton, actuaban en un gran escenario.

También hubo una manifestación en Parkland, donde ocurrió la matanza de febrero, en la que familiares de las víctimas hablaron ante una gran concurrencia.

En una manifestación en Houston, Texas, el alcalde Sylvester Turner calificó las protestas como un «momento decisivo en la historia« de Estados Unidos y anunció que se formará una comisión para buscar soluciones a la violencia armada a nivel local.

La Casa Blanca informó que el gobierno está tomando medidas para abordar la violencia armada, incluida la prohibición de los «bump stocks», los adaptadores que permiten que un rifle haga descargas automáticas.

Además, el gobierno de Trump dijo que promulgará una ley para detener la violencia escolar, y que mejorará la seguridad en centros de estudio con la capacitación de estudiantes, personal educativo y la policía local.

Read more at:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43529060

 

Leave A Reply