Una exposición explora la faceta más desconocida de J.R.R. Tolkien

0

Una muestra en Oxford presenta mapas, cartas, acuarelas y muchos documentos que, por primera vez desde 1950, se reúnen en una misma estancia para presentar cómo fue el proceso de creación del mundo de «El señor de los anillos»

Cuentan que cuando Tolkien se aburría, que eran no pocas veces, su imaginación se disparaba y que en una tarde, mientras corregía exámenes –toda una tortura para su mente juguetona, creadora de idiomas y de fantasías–, una frase se le apareció en la mente, venida como de otra dimensión: «En un agujero en el suelo, vivía un hobbit». Aquellas palabras quedaron plasmadas en un examen que un alumno había dejado en blanco, dando inicio a «El Hobbit», la puerta de entrada a uno de los mundos más importantes de la historia de la literatura. Puede que la anécdota pertenezca al territorio de lo mitológico, que es, por otra parte, el lugar de los elfos, los enanos y los orcos; sin embargo, pone de relieve una característica del escritor: que siempre, en todo momento, andaba inventando nuevos matices para la Tierra Media, ese paraíso que cultivó durante toda su vida.

La nueva exposición que prepara la Bodleian Library de Oxford viene a demostrar esa evidencia: que de aquel proceso creación continua nació un mundo que, como el universo, todavía está en expansión. «Tolkien: el hacedor de la Tierra Media», que abrirá el 1 de junio en la ciudad inglesa, presenta mapas, cartas, acuarelas y muchos documentos que, por primera vez desde 1950, se reúnen en una misma estancia para presentar cómo fue el proceso de creación del mundo de «El señor de los anillos».

Además, la muestra nos presenta esa faceta oculta de Tollkien como pintor y dibujante. Incluye sus primeras pinturas abstractas en «The Book of Ishness», las acuarelas que dibujó mientras escribía «El Hobbit» y «El señor de los anillos» o algunos mapas de la Tierra Media.

«Las vívidas pinturas abstractas tituladas «Aquí y Allí» muestran a Tolkien como un joven estudiante de Oxford que encuentra su propia voz artística», explicó Catherine McIlwaine, archivista de Tolkien de las Bibliotecas de Bodleian y comisaria de la exposición, en un comunicado. «Indican que estaba empezando a dibujar, no solo lo que podía ver, sino lo que podía imaginar», añade.

El erudito de Tolkien Tom Shippey, profesor emérito de la Universidad de Saint Louis, afirmó a «The Art Newspaper» que hay una gran cantidad de material gráfico creado por Tolkien. «Hay un libro llamado «Pictures by J.R.R. Tolkien» que fue la base para la portada de «El Hobbit». En general, la exposición Bodleian es muy ambiciosa e impresionante. Tiene una gran cantidad de material que nunca se ha mostrado antes, tanto en manuscritos como en obras de arte»

La exposición también incluye valiosos manuscritos, como el del «Silmarillion», o cartas de agradecimiento que recibió de una amplia gama de admiradores: desde el poeta WH Auden hasta la cantante Joni Mitchell.

Ver más en:

http://www.abc.es/cultura/abci-exposicion-explora-faceta-mas-desconocida-tolkien-201803310057_noticia.html

 

 

 

Leave A Reply