Teatro y poesía

0

Manuel Pantigoso presenta Once obras de teatro poético 1980/2017. Una reunión en este género, del cual es creador.

Pantigoso (Lima, 1936), hombre de múltiples actividades académicas y artísticas, se considera “un papel secante”. “Me interesa todo y todo aprendo. Así soy desde niño. Siempre la sorpresa y la búsqueda de la novedad, pero controlada por lo intelectual”, explica.

El teatro y la poesía son actividades de toda la vida. Como actor fue alumno del polaco Ziembinski y del italiano Giani Ratto. También dirigió medio centenar de obras; ganó dos premios nacionales como dramaturgo, con Farsa farmacéutica (1980) e Historia para ser cambiada (1983). Su otra vocación es la poesía. La unión de estos dos universos fue el “teatro-poético”.

“Encontré que no podía fusionar los elementos propios del teatro –personajes, atmósferas– con la poesía. El teatro es una cosa para ver, un espectáculo; y el poema es para sentir. No se puede interrumpir el hecho que se ve, pero sí se puede escuchar. Entonces, mientras se está viendo se escucha cuando corresponda el poema en off, como si fuese la voz interior del espectador”, explica.

Presenta Once obras de teatro poético (1980-2017). “Es como un testamento. Ojalá que haya directores que se interesen en estas obras”. El teatro-poético es una creación suya, con raíces peruanas e influencias del teatro griego (el coro) y el canto.

Mirada distinta

Para llevar adelante el teatro-poético es indispensable contar con actores que sepan leer poesía. “Se necesita aprender a darle el ritmo y emoción a cada verso, para emocionar al espectador. Y, a la vez, se envolvió en los ambientes que se necesitan: danza, proyecciones, danza contemporánea, escenografías”.

A Pantigoso, que es “un creador nato”, le da “angustia” y “rabia” pensar en la muerte porque interrumpiría sus múltiples trabajos: 11 libros inéditos entre ellos En el nombre del Perú, que reúne los ensayos de literatura peruana que ha leído, una vez al mes, por radio Filarmonía desde hace más de una década.

Además, le gustaría editar toda su producción poética completa, que son 15 libros y un trabajo Música y canciones del Perú, donde están nuestras danzas, pero poetizadas. (José Vadillo Vila)

Libro de 443 páginas incluye ilustraciones del artista Jesús Ruíz Durand.

Ver más en:

http://www.elperuano.pe/noticia-teatro-y-poesia-65257.aspx

 

 

Leave A Reply