Adiós a Elvira Orphée

0

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de Elvira Orphée (1922-2018). Figura legendaria de nuestro universo literario, la escritora Elvira Orphée será recordada por su incomparable obra construida a partir de una prosa poética deslumbrante y también por su particular personalidad y celebrado talento renovador del propio lenguaje que despliega incesantemente en sucesivos títulos.

Orphée, además de premios, galardones y otros reconocimientos ha recibido, por sobre todo, el fervor de sus lectores.

Uno de sus primeros libros, Aire tan Dulce, recientemente reeditado en 2009 por el sello Bajo La Luna, es considerado «iniciático» y de culto por su conmovedora y excepcional urdimbre del lenguaje, como Clarice Lispector o Alejandra Pizarnik que fuera una de sus grandes amigas y admiradoras. Nacida en Tucumán, Elvira Orphée llegó a Buenos Aires en 1940 para estudiar Letras.

Luego de casarse con el pintor Miguel Ocampo, padre de sus tres hijas, a quien acompañara como diplomático rumbo a Roma, nace la amistad con Elsa Morante, Alberto Moravia e Italo Calvino entre otros reconocidos personajes de la literatura internacional.

Su primer novela Dos Veranos, publicada en 1956 fue recibida con unánimes elogios. Posteriormente siguieron otros títulos en los que Orphée despliega su tan personal estilo sin conceder tregua a ninguna premisa ajena al misterio poético mágicamente revelado, según sus propias palabras: «Como la más profunda necesidad de expresión del ser humano».

Orphée ha dejado infinidad de páginas sin publicar.

Ver más en: Clarín

Leave A Reply