Leo Leal: 20 años de música electrónica

0

Leo Leal es un conocido DJ mexicano que se ha hecho nombre no solo en nuestro país, pero en todo el mundo. Ahora, además de hacer música se preocupa por traer a México a talentos internacionales que hagan bailar y disfrutar a los amantes de la música electrónica.

¿Cómo comenzaste con la música?

Soy de Matamoros, Tamaulipas y luego me vine a Monterrey. Hace veinte años comencé a tocar, como a los catorce años un amigo me trajo unos discos de tecno de Alemania y me encantó. Cuando cumplí 15 años me quería comprar una tornamesa y mis papás no me dejaron, le dije a mi mamá “te prometo que si me la compras me voy a sacar buenas notas”. La verdad es que no cumplí mucho esa promesa, pero al final del día hago lo que más me gusta en la vida y desde ese día no he parado de hacer música. Compré la torna pero no tenía acceso a la música, no había lo que hoy hay en Internet, marcaba por teléfono a tiendas en Estados Unidos y me ponían las canciones en el teléfono para que comprara los vinilos.

A los 16 años toqué en un after en Monterrey que abría de viernes a domingo sin parar y era increíble porque iban los mejores DJs del mundo a tocar ahí. Mi hermano mayor era fiestero y se llevaba bien con los dueños y me dejaban entrar y ahí conocí a muchos artistas que me gustaban, como Sasha, y les abría.

A los 18 me fui a tocar con Sasha en una gira por la República, y yo era un niño y estaba emocionadísimo y toqué en el DF en la Tirana frente a 4,000 personas y me empecé a envolver mucho en la música y en la industria.

Antes no era un requisito tener redes sociales y medios, el requisito era ser un nerd de la música, eso era lo único que importaba.

¿Te consideras un nerd de la música?

Totalmente, es lo que hago todo el día: escuchar y hacer música. Me gusta explorar los ritmos del mundo, escuchar productores nuevos. Tengo una curiosidad por descubrir música y me encanta tener música que nadie conoce. Si hago bien mi tarea antes de tocar.

¿Han cambiado tus gustos musicales en estos veinte años?

Yo hago mi propia música y eso me define mucho, pero todo lo que he explorado me ha hecho cambiar mucho. Al final tu voz es tu voz pero es importante meterle cosas buenas. Normalmente la música que toco es viejo, meto cosas nuevas pero me gusta lo nuevo.

¿Tienes una disquera?

La tuve. Estuve de vago, viviendo en Nueva York, en Londres y en Boston y allá anduve con eso pero hace cinco años me hice papá y todo cambió. Ahora estoy más metido en la producción y en que me firmen otras disqueras. Con esa disquera saqué 12 vinilos y fue en una época muy complicada, cuando las disqueras estaban quebrando y varios de los sencillos que saqué con la disquera los tocaron DJs en Inglaterra porque era una disquera mexicana pero con muchos artistas europeos. Ahora el vinil regresó pero cuando yo abrí la disquera era difícil de vender porque no había mucho interés en eso.

¿En qué estás trabajando ahora?

Desde el año pasado se me han cumplido muchos deseos. Me fui por primera vez a tocar a Dimensions, que es uno de los festivales más famosos de mi género y es un lugar en el que han tocado los artista que me encantan y que son mi inspiración. He estado tocando en muchos festivales y en recintos increíbles en Inglaterra y en Estados Unidos. Este año vuelvo a tocar en Dimensions con Craig Richards y de ahí voy a Londres, París y Alemania. También estoy haciendo mucha música y haciendo lo que me gusta.

Yo veo muchas oportunidades en México y me encanta y por eso trato de buscar semillas, me encanta compartir lo que me gusta y me he convertido en un tipo de promotor y ayudo a curar y hacer eventos, eso me quita mucho tiempo pero también me gusta.

¿Y tu familia?

Mi esposa ama la música y también toca. Me hace todos los artes y ya se ha vuelto una onda muy familiar, por eso estoy muy agradecido.

¿Dimensions en México?

El festival Dimensions se hace cada año en Croacia, llevan como siete ediciones y nunca habían venido a México. Yo estuve ahí el año pasado y les propuse hacerlo aquí, ellos aceptaron y es lo que estamos haciendo ahora.

El festival Dimensions se llevará a cabo en el foro Normandie el sábado 5 de mayo con sets de Moodymann, Binh y Leo Leal, Dimensions Soundsystem y algunos invitados especiales.

Ver más en: Newsweek

Leave A Reply