Eduardo Arroyo, Stephen King y Horacio Quiroga entre los Libros mejor editados de 2017

0

Obras de estos autores integran el pódium elegido en cada una de las cinco categorías: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación

Obras de Eduardo Arroyo, Stephen King y Horacio Quiroga destacan entre los muchos volúmenes galardonados con los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2017, un galardón sin dotación económica que pretende reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras, que el Ministerio de Cultura ha fallado esta mañana. El jurado ha valorado 146 obras en cinco categorías distintas: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación.

En la categoría de Arte, el primer premio ha sido para el volumen Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, el catálogo de la completa exposición que le ha brindado al pintor el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El segundo ha recaído en la obra Manuel Pertegaz, editada por la Comunidad de Madrid y el tercero para Diccionario de términos artísticos, con ilustraciones de Arturo Martín Abad, de Sílex Ediciones.

En Libros de Bibliofilia, el ganador es una versión del Romancero gitano, de Federico García Lorca con ilustraciones de Jorge Perellón, editado por Guillermo Blázquez. Le siguen en el pódium El Teatro Toulouse-Lautrec, publicado por Artika, y Visiones cubistas del Quijote, con ilustraciones de Felipe Alarcón Echenique, editado por Legado Gráfico.

Un nuevo ejemplar del Manuscrito Voynich editado por Siloé, ha obtenido el primer premio de la categoría de Libros Facsímiles, que se ha repartido la terna con La carta de Cristóbal Colón, editado por Taberna Libraria, y con el Devocionario Cisterciense de Herrenalb, de Johannes Zurn de Nyposheim, editado por Millennium Liber, respectivamente.

En Obras Generales y de Divulgación, el primer premio ha sido para Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, de Idoia Murga Castro y Almudena de la Cueva, editado por la Residencia de Estudiantes; el segundo para el libro de Stephen King, El hombre del traje negro, con ilustraciones de Ana Juan, y editado por Nórdica; y el tercero para Atlas de literatura universal, con ilustraciones de Agustín Comotto y Tono Cristófol, también de Nórdica Libros.

Cerrando la lista, en Libros infantiles y Juveniles, otro libro de Nórdica, Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, con ilustraciones de Antonio Santos, ha ganado el primer premio, seguido por El jardín de Matisse, de Samantha Friedman con ilustraciones de Cristina Amodeo, editado por SM, y Terráneo, de Marino Amodio con ilustraciones de Vincenzo del Vecchio, editado por Luis Vives.

El Jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro; Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente, y han participado como vocales Consuelo Martínez, Eduardo Giménez-Burgos, Cruz Moreno, Gema Hernández, José Félix Salinas del Arco, Mª Ángeles Izquierdo y Paloma Peña.

Ver más en: El Cultural

Leave A Reply