Garson Kanin, la escritura y la comedia

0

Hatari! publica un libro del escritor, guionista y director norteamericano sobre su amistad con Somerset Maugham

Podemos pensar que ninguno de los grandes nombres de la cultura y del espectáculo norteamericanos escapan a nuestro conocimiento y que, de ser así, la relevancia de un nombre que nos resulte menos sonoro o desconocido forzosamente no ha de ser tanta. Falso. A veces basta con recordar algunas obras para caer en la cuenta. ¿Garson Kanin? Sí, el hombre que escribió para George Cukor los argumentos y los guiones de La mujer del año (1942), Doble vida (1948), La costilla de Adán (1949) y Nacida ayer (1950). Y de tres películas más del maestro de la comedia.

Pero Garson Kanin, judío y neoyorkino, siendo uno de los mejores guionistas del período clásico de Hollywood -y actor, cómico y músico de jazz en su juventud-, fue también director de documentales y de películas de ficción, dramaturgo, novelista y autor o/y director de algunos de los mayores éxitos de Broadway, hoy ya clásicos en su género: el mencionado Nacida ayer -que Cukor versionó para la pantalla-, El diario de Ana Frank (1955) y Funny Girl (1964). Durante 30 años, dirigió para televisión adaptaciones de sus novelas -algunas, auténticos best-sellers en Estados Unidos- y de sus no menos aplaudidas obras teatrales.

Todavía pueden encontrarse en castellano, en los circuitos de segunda mano, libros como Apoteosis, Moviola y Mil veranos, pero queda tristemente lejos la anterior comparecencia de Kanin en nuestras librerías. Fue en 1990 con Tracy y Hepburn. Una biografía íntima, un libro sobre sus dos grandes amigos actores, Spencer y Katharine, que entusiasmó a Orson Welles.

Triple alegría, ahora. Con la aparición de Recordando al Sr. Maugham (1966), tenemos la oportunidad de recuperar la colosal figura de Garson Kanin, de asomarnos a la muy compleja psicología y vida personal del escritor británico William Somerset Maugham y de saludar con entusiasmo a una nueva editorial, Hatari!, dedicada a la publicación de libros de cine. De hecho, Hatari! Books ha publicado simultáneamente otra joya: una nueva edición -corregida, aumentada y muy mejorada- de John Ford, el imprescindible y mítico libro de conversaciones de Peter Bogdanovich con el maestro del western.

Garson Kanin y William Somerset Maugham fueron amigos durante cerca de 20 años. Kanin tomó la costumbre de anotar cada día lo más interesante de sus numerosos encuentros -comidas, excursiones, jornadas enteras de convivencia en la Costa Azul…- con el autor de Lluvia, Servidumbre humana y El filo de la navaja. El resultado, en forma de diario discontinuo y con prólogo de Noël Coward, es un magnífico, ingenioso y muy literario retrato de la compleja y controvertida personalidad de uno de los escritores más célebres del siglo XX, con la aparición como estrellas invitadas de un sinfín de personalidades. La edición -tapa dura, fotografías, índice de nombres- es soberbia.

Omnipresente en este libro, como es lógico, Ruth Gordon. Kanin y Gordon estuvieron casados desde 1942 hasta 1985, fecha de la muerte de la gran actriz de teatro y cine. Juntos escribieron varios de los guiones para Cukor más arriba citados -tres veces candidatos al Oscar-, y es muy probable que el lector recuerde dos inolvidables interpretaciones de Gordon ya mayor: la descacharrante viejecita de Harold y Maude (Hal Ashby, 1971) y la siniestra vecina de Mia Farrow y anciana satánica de La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968), personaje que le valió el Oscar. Tras la muerte de Ruth, Kanin estuvo casado durante casi una década y hasta su fallecimiento a los 86 años, en 1999, con Marian Seldes, muy destacada actriz del teatro norteamericano.

Garson Kanin ganó el Oscar en 1945 como director, junto a Carol Reed, con The True Glory, uno de los cinco documentales que dirigió en su carrera. Como director de películas de ficción, debutó en 1938 con A man to remember, basada en un guion de Dalton Trumbo. Kanin, a lo largo de 30 años -y entre sus múltiples ocupaciones-, llegó a dirigir nueve películas. Sólo tres llegaron a estrenarse en España: Mamá a la fuerza (1939), Mi mujer favorita (1940) y La última carta (1960). Grandes estrellas trabajaron a sus órdenes: Lucille Ball, Ginger Rogers, David Niven, Cary Grant, Charles Laughton, Carole Lombard… Sería interesantísimo que algún festival o filmoteca organizara en España una retrospectiva de la filmografía como guionista y director de Garson Kanin, discípulo imprevisible de Thornton Wilder y uno de los mayores talentos del teatro, el cine, la literatura y la televisión estadounidenses, amén de un tipo jovial, simpático y siempre divertido hombre de mundo.

Ver más en: El Mundo

Leave A Reply