Se presenta alternativa al Premio Nobel de Literatura 2018

0
  • Este año la Academia Sueca no entregará el premio.
  • Ha surgido una propuesta a nivel global.

En 2018 no habrá Premio Nobel de Literatura debido a la acusación de abusos sexuales que se ha presentado contra Jean Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, una de las pocas personas que forman el exclusivo jurado del Nobel. El escándalo llevó a una serie de renuncias del resto de jurados y levantó no poca polémica entre los miembros de la Academia. El resultado es el conocido: este año no se entregará el premio debido a la falta de cuórum y la pérdida de la confianza pública.

Pero un premio con tanta tradición deja un hueco que es necesario cubrir. Por eso más de 100 escritores, actores, periodistas y otros miembros relevantes de la cultura sueca han decidido dar un paso adelante y acaban de presentar la Nueva Academia, que otorgará su premio en otoño, siguiendo los tiempos tradicionales del Nobel de Literatura.

Según ellos: “Hemos fundado la Nueva Academia para recordarle a la gente que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, arrogancia o prejuicios sexistas”.

“En un tiempo cuando los valores humanistas cada vez están más en discusión, la literatura se convierte en un importante contrapeso para detener la cultura del silencio y la opresión. La Nueva Academia considera que esto es tan importante que el premio literario más importante del mundo debe seguir otorgándose en 2018”.

Esta Nueva Academia ha invitado a todos los bibliotecarios de Suecia a nominar autores. Los candidatos pueden ser de cualquier parte del mundo y deben, al menos, haber escrito 2 libros, uno de los cuales debe haber sido publicado en los últimos diez años. Están buscando a un autor que haya contado la historia de los “humanos en el mundo”, en contraste con el Nobel, que busca un autor que haya producido “la obra más impresionante de acuerdo con un ideal”.

Cuando se tengan los nominados, la Nueva Academia convocará una votación pública, de la que se escogerán los cuatro autores más populares, que pasarán a un jurado. El ganador será anunciado en octubre, cumpliendo la tradición del Nobel de Literatura.

La nueva organización anuncia que: “Al otorgar este premio, escenificamos una protesta, queremos enseñarle a la gente que el trabajo cultural serio no tiene que vivirse en un contexto de lenguaje coercitivo, irregularidades o abuso”.

¿Van a ir más allá? Al parecer no. Tras la entrega física del premio el 10 de diciembre, la Nueva Academia se disolverá, devolviendo el protagonismo a una Academia Sueca renovada y que tendrá que trabajar para volver a ganarse el respeto del público. Se rumorea que, tal vez, en 2019 se conceda el Nobel de Literatura a dos autores.

Ver más en:  Lecturalia

Leave A Reply