Exposición de Nicolás Combarro

0

El CGAC acoge una exposición de Nicolás Combarro con la que propone otra forma de comprender la arquitectura.

Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) pertenece a una nueva tipología de artista que trabaja con la fotografía. En su obra, centrada en la arquitectura y en la idea de construcción, conviven, retroalimentándose, la práctica de la documentación y la intervención, entendida esta última como acción en el espacio y en el paisaje, pero también confluye una cierta sensibilidad pictórica y escultórica que se concreta en un trabajo esencialmente fotográfico.
En palabras del comisario de la exposición; Santiago Olmo, “a Nicolás Combarro hay que considerarlo un artista que utiliza la fotografía, que actúa en claves plásticas y que piensa en términos fotográficos”.

Cada una de las series da cuenta de las diferentes prácticas y métodos que Combarro utiliza para establecer su personal diálogo con el espacio arquitectónico así como de sus preocupaciones plásticas.

La exposición muestra también una selección de diversas intervenciones realizadas mediante proyecciones de luz blanca sobre espacios arquitectónicos, que inició en 2017 en Tabacalera de Madrid. A esa serie, titulada Desvelar, desplazar pertenecen también un conjunto de intervenciones realizadas en el interior del CGAC para esta ocasión: a través de la proyección de rectángulos lumínicos blancos sobre los espacios desnudos y a oscuras, afloran formas geométricas ocultas en la arquitectura de Siza, a modo de una reinterpretación visual y arquitectónica.

Otro de los objetivos de la exposición es mostrar las dos obras de Nicolás Combarro que pertenecen a la colección del CGAC en el contexto de la serie a la que cada una pertenece. De este modo, las series Bangkok y Arquitectura oculta, se presentan completas, permitiendo observar tanto metodologías de trabajo, así como la función que en su trabajo desempeñan las variaciones y las combinaciones formales.

La muestra recoge también la serie Arquitectura espontánea, formada por ochenta piezas seleccionadas de su archivo fotográfico, en la que las formas arquitectónicas populares contemporáneas, del denominado feísmo, intervenidas a través del collage, la pintura y el dibujo, desvelan los elementos de forma y color ocultos en las estructuras de una arquitectura que el artista define como “libre, sin límites”.

Cada una de las series da cuenta de las diferentes prácticas y métodos que Combarro utiliza para establecer su personal diálogo con el espacio arquitectónico así como de sus preocupaciones plásticas.

Leave A Reply