Clara Usón, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

0

La escritora recibe el galardón por ‘El asesino tímido’, en el que «bosqueja las placas de una fractura nacional”, según el jurado

La escritora Clara Usón ha recibido este lunes el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Curz 2018 por su obra El asesino tímido (Seix Barral). El jurado ha destacado que «dentro de una urdimbre narrativa excepcional, la novela nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas”. La autora “registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”, ha puntualizado el jurado. La obra es un híbrido en el que se mezclan personajes de la realidad con ficción, además de matices personales, donde se tratan temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape.

En El asesino tímido, “Clara Usón nos demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente”. Este ha sido el dictamen de un jurado integrado por Ana García Bergua, de México; Claudia Piñeiro, de Argentina, y Daniel Centeno, de Venezuela, que ha otorgado el galardón de forma unánime.

Concedido anteriormente a autoras como Almudena Grandes, Gioconda Belli, Lina Meurane, Claudia Piñeiro, Marcela Serrano o Laura Restrepo, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 es un galardón que convoca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres.

Clara Usón nació en Barcelona en 1961. Su primera novela, Las noches de San Juan, obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1998. También publicó Primer vuelo(2001), El viaje de las palabras (2005) y Perseguidoras (2006). En 2009, Clara Usón ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Corazón de napalm. En 2012, publicó La hija del Este, que fue reconocida con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea.

La escritora ha revelado que “no era consciente de que el premio se estaba deliberando estos días». «Cuando me llamaron de Guadalajara pensé que era para invitarme a la feria, lo cual me hacía mucha ilusión. Estoy muy agradecida porque es un premio muy importante, muy especial, nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español, que nunca pensé que yo podría tener la suerte”.

“Sor Juana era una de mis heroínas. Ojalá llegue un día que no haga falta un premio de literatura femenina, porque las mujeres hayamos alcanzado la absoluta igualdad en todos los sentidos. A medida que me hago más mayor me vuelvo más feminista”, ha señalado la autora, quien ha puntualizado: “Yo siempre he querido ir a la Feria de Guadalajara porque es la mejor que hay en español. Ahora no solo voy a la FIL, sino que voy con este premio. Además, México me parece un país fascinante, no solo por su cultura, por todo”.

Ver más en: El País

Leave A Reply