La Feria del Libro de Miami: 35 años de deleite en inglés y español

0

Siete días de literatura en inglés y español, una calle repleta de libros, música, poesía y cómics, y más de 450 autores del mundo se reunirán en la 35 edición de la Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair, MBF), que arranca el domingo con la única premisa de “deleitar con letras”.

La feria literaria organizada por el Miami-Dade College (MDC) y que es considerada la más grande en tamaño del país norteamericano, se ha consagrado como una plataforma obligada de autores veteranos y emergentes en una ciudad con poderosa influencia de cultura hispana y un especial arraigo en el idioma de Cervantes.

“Muchos de los autores que vienen por primera vez quieren siempre regresar por la variedad de formatos, el ambiente, el público y porque nuestro único objetivo es el mismo de ellos: deleitar con eso, con letras”, dijo a dpa la directora de la programación que la MBF ofrece en español, Mariela Gal.

Desde el 11 hasta el 18 de noviembre habrá cientos de charlas con autores de la talla del estadounidense John Grisham, la mexicana Laura Esquivel y su compatriota y actual Premio Alfaguara de Novela Jorge Volpi, el español Alejandro Palomas y la argentina Ana María Shua, entre otros.

Además, habrá actividades para todas las edades y gustos. Niños y adolescentes leerán juntos decenas de cuentos, harán manualidades, se encontrarán con sus autores favoritos y recibirán libros gratis como parte de uno de los objetivos de la Feria, el de incentivar la lectura en inglés y español en los pequeños.

“Desde que comenzó el evento en 1984 lo que hemos buscado es eso: hacer que se lean más y más libros desde edades más tempranas”, afirmó Gal, quien calcula una asistencia de más de 200 mil personas durante toda la semana.

A las actividades para niños, que entran gratis, se suman otras literarias para adultos con autores provenientes de todos los continentes, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, teatro callejero, proyección de documentales y películas, y muestras gastronómicas.

El programa de Iberoamérica dará apertura el domingo con la charla de Esquivel, quien presenta sus libros “El diario de tita” y “Mi negro pasado”, mientras que el anglosajón abrirá con la periodista, escritora y ex editora de la revista “Vanity Fair” Tina Brown.

La literatura cubana será clave una vez más en esta edición con los homenajes a los fallecidos escritores Rafael Alcides (“Contracastro”) y José Lorenzo Fuentes. Además presentarán sus nuevos libros el venezolano Boris Izaguirre y los italianos Walter Riso y Andrés Oppenheimer.

El cierre estará a cargo del cubano Carlos Alberto Montaner, quien pone a consideración de sus numerosos lectores su nuevo libro “Las raíces torcidas de América Latina”.

La exitosa Feria, que se realiza anualmente, tuvo su primera edición hace 35 años bajo el nombre de “Libros en la bahía”, haciendo alusión a Bayside, la zona que bordea el mar cerca de la céntrica avenida Biscayne.

En la década de los años 90, el evento, que cuenta con una programación literaria durante todo el año, adquirió su nombre actual y entre 2010 y 2013 tuvo a México, China, Paraguay y España como países invitados, respectivamente.

Ver más en: La Hora

Leave A Reply