Dan el Premio Internacional Alfonso Reyes al escritor Adolfo Castañón

0

El ensayista, poeta y narrador mexicano Adolfo Castañón recibió este lunes el Premio Internacional Alfonso Reyes, que distingue a las personalidades que cuentan con una trayectoria destacada en el ámbito de las letras y las humanidades.

En la ceremonia, efectuada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno de Nuevo León, el autor del ensayo Cheque y Carnaval (1983) se dijo honrado por recibir el galardón y recordó el legado del regiomontano universal que da nombre al galardón.

“Un premio entonces dibuja un territorio, un sistema de correspondencias y vasos comunicantes en el seno de una geometría abierta y en marcha, la del saber y la cultura tutelados, en este caso por la cifra de Alfonso Reyes. Pero un premio es también una responsabilidad que se contrae hacia la comunidad congregada en torno a este galardón”, apuntó.

Presente en la ceremonia, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), remarcó el trabajo diverso del autor del poemario Sombra pido a una fuente (1992).

“De forma primordial, Adolfo ha sido reconocido como ensayista y crítico, sin embargo, como él mismo ha dicho, con su otra mano tañe la poesía, que ha resultado en brújula y guía en el norte de su trabajo. Felicidades, que sigas invitándonos a leer y comprender la profundidad de la obra de este escritor para todas las generaciones venideras”, expuso la funcionaria sobre el trabajo del ganador, traducido al inglés, francés y japonés. Nacido en 1952 en la Ciudad de México, Castañón ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO), fundador de Cave Canem e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

En cuento ha publicado El reyezuelo (1978), Fuera del aire (1978), El pabellón de la límpida soledad(1988), Los siete pecados capitales (1989), La batalla perdurable (1996) y A veces prosa (2003).

Ha sido galardonado con el Premio Diana Moreno Toscano 1976; Premio Mazatlán de Literatura 1995, por La gruta tiene dos entradas; Premio Xavier Villaurrutia 2008, por Viaje a México, y en 2009 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por su programa Los maestros detrás de las ideas, transmitido por TV UNAM.

Castañón también obtuvo el Premio Limaclara Internacional de Ensayo 2015, otorgado por la editorial argentina Limaclara.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972 por Francisco Zendejas con el propósito de honrar al escritor nacido en Monterrey, y desde entonces ha sido entregado, entre otras, a personalidades como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel.

Es organizado en conjunto por el INBA, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

A la ceremonia de hoy asistieron el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; la secretaria de Educación en el estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón; el presidente de la SAI, Felipe Garrido; la secretaria técnica de Conarte, Melissa Segura Guerrero, y el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Ver más en: Proceso

 

 

Leave A Reply