Los títulos de libros más originales de 2018

0

Resulta que hay un premio internacional al título más desconcertante. El año pasado ganó ‘El cuidador de cerdos urbanita’. El año anterior: ‘Demasiado desnuda para los nazis’.

El Premio Diagram fue concebido originalmente en 1978 por Trevor Bounford y Bruce Robertson, cofundadores del grupo editorial The Diagram Group, como una forma de evitar el aburrimiento en la Feria del Libro de Frankfurt que se celebra anualmente. Básicamente consistía en pedirle a lectores de todo el mundo que les enviaran sugerencias de títulos de libros sorprendentes (sin restricciones: desde novelas hasta obras de no-ficción, pasando por publicaciones académicas y poesía), y en reducir luego la lista a seis o siete candidatos y realizar una votación pública. El premio, contra todo pronóstico, fue ganando adeptos y, aunque Bounford y Robertson tiraron la toalla a los cuatro años abrumados ante tamaña hazaña, ha seguido hasta hoy (la revista The Bookseller comenzó a ocuparse del certamen en 1982).

El Diagrama inaugural fue otorgado al libro: Las Actas del Segundo Taller Internacional sobre Ratones Desnudos. Dos años muy oscuros, 1987 y 1991, no recibieron ningún premio debido a la falta de títulos extraños publicados (¿te lo puedes creer?). Algunos de los ganadores anteriores de este prestigioso premio literario incluyen: Cómo evitar los barcos grandes (1992), Los carteros rurales griegos y sus números de cancelación (1996), El gran libro de historias de yeguas lesbianas (2003), Cocinar con caca (2012), Cómo cazar en el trabajo(2013), Los extraños siempre tienen los mejores caramelos (2014)Demasiado desnuda para los nazis (2016) un título que, por primera vez en la historia del galardón, proponía el propio autor del libro (aún a sabiendas de que aunque ganara no podría llevarse al gaznate el delicioso clarete), y el ganador del año pasado, El cuidador de cerdos pendular (The commuter pig keeper), sobre cómo mantener una horda de cerdos en tu casa cuando entre semana te pasas el tiempo trabajando y desplazándote al trabajo (commuter).

El premio de este año se falla el próximo 23 de noviembre (¡qué nervios!) y los candidatos a tan insigne honor son (y queremos saber tu opinión):

¿Son los gays más capaces de detectar mentiras?, de How-Chi, Angel Au (Open Dissertation Press)

La vida secreta del estiercol, de Richard Jones (Pelagic Publishing)

Punción seca para caballos, de Cornelia Klarholz y Andrea Schachinger(Tredition)

Cómo cuidaría Jesús tu jardín, de David Muskett (Onwards & Upwards)

El gozo de hervir agua, de Achse Verlag (Kickstarter)

¿Por qué vender tacos en África?, de Paul Oberschneider (The Explorer)

(Incluimos los links para demostraros que no nos hemos inventado los títulos.)

Autor: Rafael Galán

Ver más en: Esquire

Leave A Reply