Antonio Soler gana el premio Francisco Umbral por su novela Sur

0

La novela Sur (Galaxia Gutenberg), del español Antonio Soler, ha sido galardonada con el VIII Premio Francisco Umbral al libro del año 2018. El jurado del galardón, dotado con 12.000 euros, destacó “la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos” de la obra, que forman “una amplia estampa de época”.

“Es un premio a una obra profundamente literaria”, señaló Fernando R. Lafuente, miembro del jurado. “En Sur hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza sólo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español”, aseveró.

El jurado estuvo presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la misma casa de estudios.

Soler (Málaga, 1956) celebró este premio y dijo haber “considerado siempre a Umbral un mago del lenguaje”. “En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela es el lenguaje”, agregó. El escritor andaluz calificó de “honor” haberse podido sumar “a la estela” de premiados anteriores “admirados y verdaderos maestros personales” como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, señaló con humor que Soler se mostró “muy sorprendido” al recibir la llamada del jurado. “Al principio estaba en suspenso, pero luego se ha notado que le hacía mucha ilusión”, indicó.

Sur es una suerte de thriller ambientado en Málaga, que comienza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende “captar, en sólo dieciocho horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea”, según explicó el autor cuando se publicó el libro, que el año pasado obtuvo también el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.

El autor ha publicado el libro de cuentos Extranjeros en la noche (1992) y las novelas Modelo de pasión (1993, Premio Andalucía de Novela4), Los héroes de la frontera(1995, Premio Andalucía de la Crítica), Las bailarinas muertas (1996, Premio Herralde y Premio de la Crítica), El nombre que ahora digo (1999, Premio Primavera), El espiritista melancólico (2001), El camino de los ingleses (2004, Premio Nadal), El sueño del caimán (2006), Lausana (2010), Boabdil (2012), Una historia violenta (2013) y Apóstoles y asesinos (2016), así como el libro de ensayo Málaga, paraíso perdido(2010).

En 2006 fue llevada al cine su novela El camino de los ingleses, con dirección de Antonio Banderas y guion del propio Soler. Sus obras han sido traducidas al alemán, griego, francés, italiano, portugués, rumano, lituano, croata y coreano.

Ver más en:  Colpisa • Europa Press

Leave A Reply