Los tres mejores “challenges” de cultura

0

Los retos virales o ‘challenges’ han cautivado las redes sociales por más de 5 años. La idea es publicar videos en sus perfiles haciendo actividades inusuales bajo numerales con nombres ingeniosos que rápidamente se convierten en sensación momentánea.

Aunque en su mayoría suelen ser cómicos e inocentes, no tienen mucho sentido y han causado un poco de controversia. Pero, para bien o para mal, muchas personalidades se han unido a estos y algunas instituciones culturales no se quedan atrás.

Museos alrededor del mundo se han unido a los retos virales de las redes del momento, y así han logrado capturar al público más jóven que se ha dejado tentar por la peculiar creatividad de las instituciones.

Vea a continuación tres restos que algunos museos han apropiado y se han llevado el arte a las redes.

El ‘10 Years Challenge’ del Prado (España)
Por estos días se ha viralizado el reto de los 10 años. En él los usuarios suben una foto de hace 10 años y una actual para comparar el paso del tiempo en sus vidas.

El museo de arte más importante de España decidió unirse al reto haciendo una peculiar muestra en sus redes de algunas personalidades como la Infanta Margarita, Carlos II, Fernando VII y Alfonso XIII que han sido retratados con intervalos de 10 años.

La Infanta Margarita, por ejemplo, fue retratada por primera vez en 1656, en el famoso cuadro ‘Las Meninas’, de Velázquez, pero dentro del museo se encuentra una pieza de Juan Bautista Martínez del Mazo, llamada ‘Doña Margarita de Austria’ de 1665/ 1666.

Así el Museo ha subido a sus cuentas las imágenes y de igual forma ha invitado a sus seguidores a sumarse a la búsqueda de nuevos protagonistas.

El ‘Mannequin Challenge’ del Museo Nacional de Arte (México)

A finales del 2016 el ‘Mannequin Challenge’ era el reto viral del momento y consistía en videos en dónde todos sus protagonistas debían estar quietos como maniquíes y el único movimiento lo tenía quien llevaba la cámara. La gracia del reto eran los múltiples intentos que lo hacían gracioso.

El reto se viralizó gracias a los peculiares performances que la gente creaba, en donde la imaginación no dio espera.

Pues el Museo Nacional de Arte de México decidió unirse a este reto de una forma curiosa. El también conocido Munal, por sus siglas, subió a su página de Facebook el reto de forma muy particular.

El museo decidió poner como participantes del reto a algunas de las estatuas que conforman la gliptoteca, por lo que claramente ninguna de ellas se movió y el Munal se autoproclamó como el gran ganador del reto.

La publicación consiguió más de 600.000 reproducciones en su página y más de 3 millones en otras páginas.

Las Cuatro Caras 
Durante el 2018 se popularizó un reto exclusivo para los museos. Inventado por el Museo de la Ciudad de Antequera, en Málaga, España, el reto consistía en subir a la página oficial de Instagram del museo cuatro caras de sus pinturas más icónicas y retar a otros museos a hacer lo mismo .

El reto fue tan exitoso, que los museos del Prado, de Madrid y Louvre, de París también subieron a sus redes cuatro de sus caras más conocidas.

A los pocos días de creado el reto más de 260 museos alrededor del mundo se sumaron al reto para invitar así a los internautas a visitar los museos, en un reto en el que también participaron la National Gallery, en Londres, Inglaterra, y el Hermitage, en Rusia.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ver más en:

Leave A Reply