Corripio entrega Premio Literatura a Matos Moquete

0

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2019 al escritor y catedrático Manuel Matos Moquete, quien además de una placa de reconocimiento, recibió una dotación en metálico de RD$2 millones.

La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional y fue encabezada por el presidente de la Fundación, José Luis Corripio Estrada, quien estuvo acompañado de su esposa, Ana María Alonso de Corripio, así como del ministro de Cultura, Eduardo Selman, quienes entregaron la distinción al escritor.

La mesa de honor estuvo representada por José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio; Manuel Núñez, escritor; Niní Cáfaro, director del Teatro Nacional, y Jorge Tena Reyes, miembro fundador de la Fundación Corripio.

“Yo lo recibo como un galardón de vida, no es un galardón solamente literario, es más que eso”, expresó Matos Moquete al LISTÍN DIARIO antes de que el acto iniciara.

Mientras que Selman aseguró que el premio reconoce la intelectualidad de más alto nivel en el país.

“Este Ministerio que yo presido se siente sumamente complacido con la Fundación Corripio por el aporte que hace, no solo por lo que representa en términos económicos, sino también por la distinción que eso implica en la persona que sale escogida, por ende es de muy amplia satisfacción para nosotros que esta actividad sea compartida de esa manera por la Fundación Corripio”, dijo el ministro de Cultura.

En la primera parte de la actividad se realizaron diversas interpretaciones sinfónicas a cargo de la Orquesta de Cámara del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Alberto Rincón.

El asesor de la Fundación Corripio, Alcántara Almánzar, expresó la satisfacción de esa entidad al entregar lo que constituye el máximo galardón de las letras nacionales a un escritor de la estatura de Manuel Matos Moquete.

Vida de lucha
En ese contexto, el intelectual Manuel Núñez hizo una semblanza del galardonado sobre su amplio recorrido en las luchas políticas de su juventud, así como su papel en los 12 años de Joaquín Balaguer y la guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Finalmente, Matos Moquete agradeció al jurado por la distinción y habló sobre su experiencia social.

“Me involucré terriblemente de lleno en la política por el imperio de la necesidad de libertad y democracia que tenía el país. No hice carrera en el accionar político. En realidad, mis motivaciones profundas y permanentes han sido el compromiso social y el apego a los valores de los derechos humanos”, expuso.

Y agregó: “Por eso, nadie me hable de dictadores a lo Trujillo, a lo Fidel, a lo Chávez o lo Maduro; pero tampoco a lo Trump, a lo Bolsonaro o a los caudillos y los reeleccionistas de capa y espada que prosperan en nuestras tierras como la mala yerba”.

Además, indicó que en su perfil, la vocación del académico y la del escritor son inseparables, ya que no existe divorcio entre la producción científica y literaria; y entre ciencia y literatura.

Veredicto
Este galardón se otorga por la labor literaria de toda una vida. Tiene una dotación en metálico de RD$2,000.000 (dos millones de pesos dominicanos) y un diploma. La selección y otorgamiento de este premio está a cargo de un jurado que integran rectores de seis universidades nacionales, que son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El veredicto final del premio se dictamina conjuntamente con el ministro de Cultura, el director de la Academia de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

Ver más en: https://listindiario.com/la-republica/2019/02/27/555318/corripio-entrega-premio-literatura-a-matos-moquete

Leave A Reply