Escritura virtual: guiones publicitarios y Google Portrait

0

La escritura virtual es cada vez más una realidad, dos nuevos proyectos lo demuestran. Por un lado, Watson, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, está actualmente trabajando en realizar guiones breves publicitarios. Uno de los experimentos consistió en idear un comercial de 60 segundos de Lexus, la marca aseguró que las ventas hay aumentado un 35% en la región europea. El director, Kevin Macdonald, filmó el guion realizado por una máquina.

IBM Watson generó el anuncio y contó con la ayuda de la agencia creativa The&Partnership y de la especialista en IA Visual Voice. El sistema consistía en cargar  información sobre los anuncios de autos más exitosos de los 15 años, con estos datos se planteó un guion que incluía a un Lexus andando en una carretera abierta, recorriendo paisajes de costas y bosques, evitando al final un accidente.

Por otro lado, Google ha lanzado un algoritmo, entrenado con más 20 millones de palabras, que genera frases originales, emulando el estilo de la literatura del siglo XIX, y escribe un poema de un par de versos a partir de una sola palabra y un ‘selfie’, el invento se llama Poem Portraits (retratos-poema). Este proyecto fue ideado por la diseñadora británica Esmeralda “Es” Devlin, junto con el curador y crítico de arte, Hans Ulrich Obrist, el Google Arts Culture Lab y el desarrollo del algoritmo estuvo a cargo del programador Ross Goodwin.  “Funciona un poco como el texto predictivo. No copia frases existentes, sino que usa su material para crear algo más complejo. Como resultado, el algoritmo genera frases originales, emulando el estilo de la literatura del siglo XIX”, explicó Devlin, por ello puede tener desde resultados “sorprendentemente conmovedores” hasta frases “sin sentido”.

Por ejemplo Engadget, que usó la palabra “tecnología”. Google le devolvió los versos:

“La tecnología de quienes dibujaron nuestras vidas, fue la primera luna sobre las olas”.

Devlin colocó esta máquina de hacer poemas en una estatua de león en Trafalgar Square de Londres y un fotomatón para una fiesta en la Serpentine Gallery del Reino Unido.

Ver más en: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/26962-escritura-virtual-guiones-publicitarios-y-google-portrait

Leave A Reply