El teatro extrañará su irreverencia y su crítica

0

Su presencia nunca pasaba desapercibida, su vestuario, su tono de voz, sus opiniones y su claridad siempre resaltaban.

Actor, crítico de teatro, gestor cultural, abogado y columnista, Ramiro Tejada murió la mañana de este domingo, a causa de un paro cardiaco, en una clínica de la ciudad.

“Fue uno de los seres más alegres, divertidos y profundos que conocí, un gran espectador, estaba en todas las funciones, un ícono del sector, no solo en Medellín, sino en Manizales y Bogotá”, anota Yaqueline Salazar, directora artística de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob.

En la sede del teatro El Trueque, ubicado en el Centro (carrera 40 #50B-32), será su velación, sitio hasta donde llegaron desde anoche sus colegas, amigos y familiares a rendirle homenaje.

Yaqueline lo define como un niño, siempre alegre e irreverente, amante de su familia, de su hija y su nieta.

Por su parte, Juan Pablo Ricaurte, director de Revista Ateatro (publicación que fundó al lado de Ramiro) lo recuerda como un amigo incondicional y generoso con el conocimiento. “Era un cómplice de los sueños del teatro, su crítica era positiva y reflexiva, tenía una claridad única para decir las cosas”, rememora Ricaurte.

Huella imborrable

Fue actor de Exfanfarria Teatro, Hora 25 y Oficina Central de los sueños.

Su faceta como abogado lo llevó en un momento de su vida a postularse a la Alcaldía de Medellín. También colaboró durante varios años en el magazín cultural Generación, de EL COLOMBIANO.

Esta semana estuvo bastante activo, el jueves había estado en la Oficina Central de los sueños y el sábado visitó el teatro Lido.

“Dejó huella, fue un personaje emblemático de la ciudad, su ausencia va a doler, deja un recuerdo muy bonito”, así lo expresa Jaiver Jurado, director de la Oficina Central de los Sueños, que lo recuerda como un hombre vital.

En su rol como abogado fue Defensor Público (Ministerio de Justicia, 1990) y de la Defensoría del Pueblo – Regional Antioquia-, entre 2001 a 2008, además de su candidatura, por un movimiento cívico y artístico a la Alcaldía de Medellín. También fue Personero Delegado en Medellín, entre 2008 y 2010.

Como actor estuvo en televisión con País Paisa, dirigido por Víctor Gaviria, una realización del Águila Descalza, en 1990. En cine participó en las cintas La Jirafa del parque (1983) y La madre Laura, de Henry Díaz Vargas.

Sobre su fallecimiento, a través de redes sociales, las directivas del Teatro Pablo Tobón Uribe expresaron: “Siempre será doloroso ver partir a un amigo. Hoy despedimos a Ramiro Tejada, actor, director, investigador teatral, profesor y abogado. Agradecemos tu vida como artista y tu invaluable aporte a la cultura de la ciudad”.

A esta sentidas despedidas se sumaron las de los escritores Ricardo Aricapa y Guillermo Zuluaga Ceballos, quien lo recordó como el eterno caminante del Centro.

Ver más en: https://www.elcolombiano.com/cultura/el-teatro-extranara-su-irreverancia-y-su-critica-EO10691489

Leave A Reply