Literatura venezolana de la diáspora venezolana en la 78ª. Feria del Libro de Madrid

0

Los narradores Ben Amí Fihman y Eduardo Sánches Rugeles, y los poetas Carmelo Chillida y Sonia Chocrón, son representados en la más importante cita literaria española por Kálathos Ediciones España.

Dedicada a República Dominicana, hoy comienza la 78ª. Feria del Libro de Madrid, la más importante cita literaria de España, en la que destaca en esta ocasión, la presencia de escritores venezolanos de la diáspora representados por Kálathos Ediciones España, la única editorial de origen venezolano que ha logrado en estos últimos años captar el interés de distribuidoras hispanas de amplia reputación como Distriforma. 
Se trata de los poetas Carmelo Chillida y Sonia Chocrón, y los narradores Ben Amí Fihman y Eduardo Sánchez Rugeles, cuyos nombres fueron escogidos por la distribuidora entre los 21 títulos del catálogo de esa editorial fundada en España en 2016. 
“Antes se han publicado aquí venezolanos, en editoriales y sellos españoles de mucha trayectoria y prestigio, como Yolanda Pantin, Igor Barreto, Oliveros, Barrera Tyzka y, recientemente, Karina Sainz Borgo, pero nunca con una editorial con ADN venezolano”, afirmó el director de Kálathos Ediciones España, David Malavé Bongiorni, un psiquiatra dedicado a la literatura que hace tres años se marchó a España empujado por la inseguridad en Venezuela. 

“El entusiasmo contagioso de los venezolanos es tal, que muchos dicen que, a pesar de que la Feria está dedicada a la República Dominicana, y muy merecidamente, Venezuela pareciera el país invitado”, indicó Malavé, quien también fundó la librería del mismo nombre en Caracas en 2008. 

En el evento, que tendrá lugar hasta el 16 de junio en el Parque El Retiro de Madrid, Carmelo Chillida se presenta con un poemario politico llamado“ Rojo como la cabeza de un fósforo», con ilustraciones de Nathalie Rocha Capiello; Ben Fihman con la novela satírica «Segunda mano»; Sanchez Rugeles, con una edición española de “Blue label/ Etiqueta azul”, y Sonia Chocrón con un poemario doble que contiene una reedición de “Toledana” (1992) y “Bruxa”, ilustrado por el artista plástico Pájaro. 
La Feria del Libro de Madrid es el evento literario más importante de ese país. Su primera edición tuvo lugar en abril de 1933, como parte de los actos de la Semana Cervantina. En esta ocasión, participan más de 400 expositores, 324 editoriales y 63 librerías. 
Como país invitado, República Dominicana le dará un tono festivo caribeño al encuentro, a ritmo de merengue y bachata, pero también enfatizando su presencia en la trayectoria de Pedro Henríquez Ureña, uno de los fundadores del pensamiento latinoamericano a principios del siglo XX, el narrador y presidente Juan Bosch, y Marcio Veloz Maggisto, considerado el más destacado escritor dominicano del presente.

Ver más en: http://www.eluniversal.com/entretenimiento/41521/literatura-venezolana-de-la-diaspora-venezolana-en-la-78-feria-del-libro-de-madrid

Leave A Reply