Banksy, un fantasma con marca registrada

0

«¿Esto es una broma?» Es la primera de una lista de preguntas que se responden en walledoffhotel.com, el sitio web del hotel que se jacta de tener » las peores vistas del mundo«. El muro que separa Israel de Cisjordania es lo que se ve desde las habitaciones de esta provocadora iniciativa de Banksy, el grafitero más famoso del planeta, destinada a denunciar la ocupación del territorio palestino.

Para dormir junto a sus pinturas y esculturas hay que pagar un depósito de mil dólares a modo de garantía. Sus obras incisivas decoran también los espacios comunes del hotel, como el piano bar, donde un grupo de querubines vuela con máscaras de oxígeno.

La ironía es clave en las piezas de este artista anónimo, que interviene los sitios más insólitos con corrosivas imágenes cargadas de crítica política y social. Semanas atrás aprovechó la atención que genera la Bienal de Venecia para volver a la carga con uno de sus temas recurrentes: la denuncia de la contaminación del medio ambiente.

En su cuenta de Instagram ( @banksy) publicó un video que cosechó más de tres millones de reproducciones y 20.000 comentarios. Muestra cómo instaló Venecia empetrolada, un mosaico de pinturas que formaban un gigantesco crucero en los canales de la ciudad. «Armando mi puesto en la Bienal de Venecia. Pese a ser el evento de arte más grande y prestigioso del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado», escribió debajo el artista que mejor usa el factor sorpresa como materia prima.

Su golpe de efecto mayor se viralizó en octubre, cuando destruyó en público una de sus imágenes más famosas. Niña con globo comenzó a deslizarse sobre una trituradora de papel justo cuando acababa de venderse en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares. También entonces, el registro de lo ocurrido fue difundido por @banksy en Instagram con el comentario: «Se va, se va, se fue…»

«Puede decirse que nos acaban de banksear«, anunció la casa de subastas, antes de anunciar que el artista » no destruyó una obra sino que creó una nueva«, titulada El amor está en la basura.

La pregunta del millón, sin embargo, aún no tiene respuesta. ¿Quién es Banksy? Sólo se sabe que nació en Bristol, donde participó del » boom del aerosol» a fines de la década de 1980. Desde entonces fueron señalados como sospechosos, entre otros, Robin Gunningham, Remi Kabaka y Robert del Naja, líder de Massive Attack. «¡Todos somos Banksy!» respondió este último, y alimentó así la versión más convincente: la que indica que Banksy no es una persona, sino muchas. Un colectivo que logró crear una valiosa marca registrada.

Autor: Celina Chatruc

Leer más en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/banksy-fantasma-marca-registrada-nid2259245

Leave A Reply