50 libros recomendados para leer en estas vacaciones del 2019

0
Knausgard, Landero, Allende y Kershaw destacan entre los autores de libros recomendados para leer en este verano del 2019

Las vacaciones son un buen momento para dedicar tiempo a la lectura. Entre las novedades de la temporada hemos seleccionado un buen número de propuestas para todos los gustos.

LITERATURA TRADUCIDA

RECUERDOS DEL FUTURO Siri Hustvedt. Seix Barral. Aunque siempre ha utilizado su experiencia en todas sus incursiones en la ficción, Hustvedt relata aquí sus años de formación en los que se trasladó a Nueva York en busca de su lugar y de su voz como escritora. Ademásm, en esta novela pone en práctica mucha de la teoría vertida en su celebrado ensayo ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’, en el que expone entre otras cosas sus ideas feministas.

LOS FELICES DÍAS DEL VERANO. Fulco di Verdura. Errata Naturae. El duque de Verdura, último eslabón de un linaje con tanto abolengo o más que el del príncipe de Lampedusa, fue un artista y orfebre siciliano cuyos trabajos sedujeron a Coco Chanel, para quien trabajó. Estas memorias de infancia sobre la atmósfera aristocrática de Palermo en los años previos a la primera guerra mundial tienen una gran elegancia y un cierto perfume gatopardesco (por cierto, Anagrama ha vuelto a reeditar el impresionante clásico).    

EL COSTE DE VIVIR. Deborah Levy. Literatura Random House. A los 50 años, esta dramaturga británica –nacida en Suráfrica- decidió separarse. Esa experiencia fue el acicate para escribir unas memorias que se iniciaron con ‘Cosas que no quiero saber’. El objetivo para esta autora que ya ha cumplido los 60 es su aportación reflexiva a una etapa de la vida de las mujeres que no tiene mucho relato literario. Pero más allá de eso es un texto excelente.

Siri Hustvedt, en Barcelona / juan luis rod

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES. Tatiana Tibuleac. Impedimenta. Bueno, quizá no sea el mejor libro para llevarse a la playa. Pero para quienes busquen historias que los impacten de verdad la de esta autora moldava, radicada en Francia, no tiene igual. Un abanico de crueldades que se despliega entre una madre y un hijo cuando ella está a punto de morir y él, con problemas psiquiátricos, rememora aquel verano que pasaron juntos.

FIN. Karl Ove Knausgard. Anagrama. Un libro para el verano y para lo que queda de año con sus 1.000 páginas y su letra apretada. Knausgard, ese escritor empeñado en levantar la crónica detallada de su vida y sus miserias, cierra con este sexto tomo uno de los proyectos literarios más ambiciosos desde que Proust decidió hacer algo parecido (con un estilo diametralmente opuesto).  En ‘Fin’ también se recoge cómo el reconocimiento crítico transformó de arriba a abajo la vida del autor.

EL NÚCLEO DEL SOL. Johanna Sinisalo. Roca. Dentro de ese género que es la ciencia ficción feminista y que tiene ‘El cuento de la criada’ como punta de lanza, esta novela de la finlandesa Johanna Sinisalo imagina una realidad paralela en la que las mujeres sumisas son las encargadas de la procreación, mientras que las rebeldes son esterilizadas. Una ucronía ingeniosa, gamberra y divertida.

EL CLAMOR DE LOS BOSQUES. Richard Powers. AdN. Una novela ambiciosa y coral en la que se entrecruzan un sinfín de historias unidas por una querencia que está en la base de los viejos e idealizados valores de Thoreau, la salvaguarda de la naturaleza y cómo esta nos conecta con la vida. El libro, uno de los mejores de la cosecha estadounidense del pasado año, ha ganado el Pulitzer y a punto estuvo de lograr el Man Booker.


LITERATURA CASTELLANA  

DEGENERADO. Mariana Harwicz. Anagrama. Una novela breve e intensa como un alarido y por lo tanto, sumamente incómoda. La autora argentina residente en Francia, acostumbrada a tensar los límites, se vale de un narrador difícil de aceptar para el lector, un pedófilo que ha violado y asesinado a una niña. El terrible monólogo se produce en el momento en el que el protagonista se encuentra acorralado mientras despliega su ira, su lamento e incluso su crítica social. 

ORIENTE. José Carlos Llop. Alfaguara. El exquisito autor mallorquín regresa a la ficción tras una serie de libros de carácter memorialístico. Un solitario profesor de universidad a punto de cumplir 60 años rememora su vida y la de sus padres en un intento de comprender la naturaleza del amor a través de su representación literaria. También supone una reivindicación de esos sentimientos primordiales en los complejos tiempos de Tinder.

Luis Landero, en Barcelona / Albert bertram

AMA. José Ignacio Carnero. Caballo de Troya. Una memoria de clase media española, de aquella que se impulsó a través de su trabajo y sus sueños buscando un futuro mejor para los hijos. Carnero es un abogado, nieto de analfabetos, que recuerda su pasado familiar en Bilbao y en especial, un homenaje a su madre, una mujer como tantas otras, que trabajó como asistenta en la casa de una familia pudiente y siguió trabajando en la suya. Una Kelly sin historia que ahora sí, la tiene. 

LLUVIA FINA. Luis Landero. Tusquets. Una reunión familiar el día que la madre del clan cumple 80 años, concebida como un intento de reconciliación, acabará reabriendo viejas heridas y pondrá en evidencia los desencuentros que como lluvia fina han abonado la podredumbre del grupo. Un final tremendo y de antología. Algunos críticos la han comparado al drama teatral  ‘Agosto’, pero con el inconfundible sello de Landero. Atención a su final de antología.
 
CUENTOS COMPLETOS. Mario Levrero. Literatura Random House. La leyenda del uruguayo Mario Levrero, fallecido en el 2004, se ha ido agrandando con los años. De este autor excéntrico y surrealista, seguidor de otro raro ‘oriental’ como el cuentista Felisberto Hernández, se recogen en este volumen todos sus relatos. En la estela de Kafka, es uno de últimos grandes de la literatura latinoamericana, tan importante como pudiera serlo Roberto Bolaño.  

PROSAS APÁTRIDAS. Julio Ramón Ribeyro. Seix Barral. Peruano, flaquísimo, siempre con un cigarrillo entre los dientes, Ribeyro fue una figura muy apreciada por los jóvenes lectores en los 70, pero hoy necesita presentación. Ahora que se conmemoran los 90 años de su nacimiento. Seix Barral recupera estas ‘Prosas apátridas’, aforismos quintaesenciales de su pensamiento además de sus cuentos completos (‘La palabra del mudo’) y sus diarios (‘La tentación del fracaso’). 


LETRAS CATALANAS 

CANTO JO I LA MUNTANYA BALLA. Irene Solà. Anagrama. Una de las revelaciones de las letras catalanas de la temporada, ganadora del Premi Llibres Anagrama (que ahora se publica también en versión castellana). Nubes, brujas, seres mitológicos, corzos, setas, niños y adultos, vivos y muertos… son solo algunas de las múltiples y originales voces con las que Solà construye una narración que deja huella en torno a una zona rural perdida del Prepirineu.     

EL CÒNSOL DE BARCELONA. Andreu Claret. Columna. El escritor y periodista, autor de ‘El secret del brigadista’, ha ganado con esta obra el Premi Néstor Luján de novela histórica rescatando un drama real: el de Vladimir Antónov-Ovséienko, bolchevique de pura cepa y cónsul soviético en la capital catalana durante los primeros meses de la guerra civil, que se enamoró de la ciudad mientras ayudaba a la República pero que acabaría fusilado por Stalin. 

Irene Solà, en Barcelona / ASLI YARIMOGLU

BARCELONA-HOLLYWOOD. Valentí Castanys. Quaderns Crema. Tituladas ‘Radiocinema sonor’, las colaboraciones radiofónicas sobre el séptimo arte –con ironía, humor absurdo, y a la vez amable, y un punto de escepticismo-, que en 1933 realizó el popular dibujante, caricaturista y escritor Valentí Castanys en Ràdio Associació de Catalunya fueron todo un éxito. En ellas se basa este breve volumen, con prólogo de Enric Gomà, salpicado de algunas de sus ilustraciones.   

BARCELONA SUITES. VVAA. Univers. Con este volumen de relatos, que en castellano publica Catedral, que cuentan con el denominador común de tener a la capital catalana como protagonista, el Grup Enciclopèdia ha inaugurado el nuevo sello Univers. Sus autores: Jordi Puntí, Sergi Pàmies, Xavier Bosch, Roc Casagran, Natàlia Cerezo, Empar Moliner, Jordi Nopca, Adrià Pujol Cruells, Clara Queraltó, Llucia Ramis y Sílvia Soler. 

LA FUGA DEL HOME CRANC. Guillem Sala. L’Altra. El joven protagonista de esta osada novela se mueve entre la Barcelona actual y un planeta desconocido, a millones de años luz de la Tierra, llamado Drònia. Con notas de humor irónico y grotesco, el sociólogo y profesor de la UAB orquesta una narración que cruza desde un universo imaginario y un punto poético a otro anclado en la vida cotidiana en el que no faltan los amores y desamores de juventud.   


NOVELA HISTÓRICA

EL TRIUNFO DE LAS TINIEBLAS. Giacometti Ravenne. Grijalbo. Un ‘thriller’ que rescata los delirios místicos de Hitler en busca de un tesoro que creía que le haría el amo del mundo. Con base histórica, el relato se remonta al inicio de la segunda guerra mundial, al año 1939, cuando mientras que una expedición de las SS llega al Tíbet, un francés que ayuda a la República participa en el saqueo del monasterio de Montserrat y acaba en una cárcel franquista.   

LAS BATALLAS SILENCIADAS. Nieves Muñoz. Edhasa. Esta enfermera vallisoletana eligió uno de los escenarios más cruentos de la primera guerra mundial, la batalla de Verdún, para su debut literario. En él, la hija de Marie Curie, Iréne, es una enfermera que verá cómo su forma de abordar la medicina en el frente, derivada de los descubrimientos de su madre, como el uso de una máquina de rayos X, son menospreciados por los sesudos militares por el hecho de ser ella mujer. 

Isabel Allende, en Madrid / JOSÉ LUIS ROCA

LARGO PÉTALO DE MAR. Isabel Allende. Plaza& Janés. La autora superventas de ‘La casa de los espíritus’ se desplaza por primera vez a la guerra civil española y al exilio republicano a través de la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que llega a Chile huyendo de Franco en el barco fletado por Pablo Neruda en 1939. El relato recorre medio siglo de la historia chilena, llegando hasta los años 90 y pasando por el golpe de Estado de Pinochet. 

LA MURALISTA. B. A. Shapiro. Bóveda. Año 1940. Nueva York: una pintora judía y estadounidense que trabaja para el Gobierno desaparece. Tiene como mecenas a Eleanor Roosevelt, se mueve en un círculo de amigos íntimos entre los que se cuentan Pollock y Rothko y su familia se oculta en la Francia ocupada por los nazis. Setenta años después, su sobrina nieta, que trabaja en la casa de subastas Christies, descubre unas pinturas ocultas en el reverso de unos cuadros abstractos.  


CLÁSICOS

CHAQUETA BLANCA. Herman Melville. Alba. Obligado a ganarse la vida en empleos ingratos, Melville se embarcó en diversos barcos balleneros y fruto de esas experiencias surgió ‘Moby Dick’. Pero antes escribió esta estupenda crónica mucho más personal de aquellos años en el mar. En el bicentenario del autor, Alba recupera también la magistral ‘Benito Cereno’ –la mejor de sus novelas para Borges- amén de los ‘Cuentos completos’, y Navona y Alianza, sendas versiones de la historia de la ballena blanca. 

EL FINAL DEL AFFAIRE. Graham Greene. Libros del Asteroide. Una novela romántica, pero también un reflejo de cómo la flema británica le puede a la pasión. O un retrato de cómo se sobrevivía en el Londres del ‘blitz’ pero también una paradójica historia de religión y fe (marca de la casa de Graham Greene) que juega con la idea de que Dios también puede tener sentido del humor. Uno de los libros a los que mejor les ha sentado el tiempo en la larga lista de novelas del británico.  

VIATGES AMB EL CHARLEY. John Steinbeck. Viena. Dos años antes de recibir el Nobel en 1962, el norteamericano John Steinbeck, se embarcó solo en un viaje en una autocaravana junto a Charley, un viejo caniche gigante, para recuperar la genuina esencia americana. El libro tuvo muy buena recepción, aunque recientemente se descubriera que el autor hizo el trayecto junto a su esposa, en hoteles de lujo (ausentes en la narración), y quizá el perro no les acompañara todo el trayecto. 

EL DOLOR / EL DOLOR. Marguerite Duras. Alianza / Labreu. Tras alcanzar  un éxito inusitado con su novela autobiográfica ‘El amante’, Duras recuperó otro episodio vital fundamental a raíz de la recuperación en 1985 de uno de sus diarios escrito cuatro décadas atrás mientras su marido, el escritor Robert Antelme, regresaba de su encierro en Dachau y ella se había enamorado del mejor amigo de ambos, el filósofo Dionys Mascolo. Un texto terrible y desgarrado que Ariadna Gil ha llevado recientemente a escena.  

UNA LLETRA FEMENINA DE COLOR BLAU PÀLID. Franz Werfel. Edicions de 1984. Una delicada novela, con muchos puntos de contacto con ‘Carta de una desconocida’ de Stefan Zweig, que retrata a la perfección las contradicciones burguesas del ambiente centroeuropeo anterior a la segunda guerra mundial. Su autor fue el tercer marido de la famosa Alma Mahler, viuda del compositor y del arquitecto Walter Gropius, amén de haber sido la amante de Kokoschka. 

El JUEGO SERIO. Hjalmar Söderberg. Nórdica. Uno de los grandes escritores suecos situado en el cambio de los siglos XIX y XX y autor de la novela ‘Gertrud’, que serviría de base a la película homónima de Dreyer. ‘El juego serio’, una de sus grandes obras, cuenta de nuevo una historia de amores contrariados y hasta el momento no había sido traducida directamente de su idioma original.  


HISTORIA

ASCENSO Y CRISIS. EUROPA 1950-2017. Ian Kershaw. Crítica. El historiador británico, biógrafo de Hitler y experto en la Alemania nazi abre ahora su lúcido análisis sobre la historia europea después de la segunda guerra mundial marcada por momentos clave como la guerra fría, la crisis del petróleo, la caída del Muro de Berlín y el comunismo, el 11-S y la crisis financiera del 2008. 

DOMINA. Guy de la Bédoyère. Pasado y Presente. Una nueva forma de abordar la historia de la Roma Imperial que elude la misoginia de muchos estudios clásicos: a través del papel de las mujeres que ostentaron y lucharon por el poder entre conspiraciones y asesinatos o sorteando las convenciones sociales, desde la mismísima Cleopatra hasta Gala Placidia, Octavia, Livia, Agripina o Mesalina.  

COMUNIDADES ROTAS. UNA HISTORIA GLOBAL DE LAS GUERRAS CIVILES 1917-2017. Javier Rodrigo. Galaxia Gutenberg. El historiador de la UAB construye un análisis global de las múltiples guerras fratricidas, además de la española, que se han sucedido en los últimos 100 años en países como Congo, Ruanda, Afganistán, Chechenia, Corea, Grecia, Italia, China o Rusia. El autor calcula que desde 1945 han causado más de 20 millones de víctimas y 65 millones de refugiados. 

Ian Kershaw, en Barcelona / julio carbó

LA GUERRA DE VIETNAM. UNA TRAGEDIA ÉPICA. Max Hastings. Crítica. Tras revisar numerosos archivos y hablar con un centenar de supervivientes, el reputado historiador británico publica este monumental estudio sobre el conflicto partiendo de la base de que no hubo buenos. Entre la incompetencia y la brutalidad de Estados Unidos y su aliado Vietnam del Sur, y sus no menos crueles enemigos de Vietnam del Norte, se encontraba la población civil. 

DEL FASCISMO AL POPULISMO EN LA HISTORIA. Federico Finchelstein. Taurus. El profesor e historiador argentino, autor de ‘El canon del Holocausto’, rastrea en las dos guerras mundiales y la guerra fría los orígenes y la historia de dos términos que en los últimos años están en boca de medio mundo y se pregunta, por ejemplo, en qué se basa quien llama populista o fascista tanto a Hugo Chávez como a Donald Trump.    

ESPÍA Y TRAIDOR. Ben Macintyre. Crítica. El infalible autor de ‘El agente Zigzag’ y ‘Los hombres del SAS’ desvela el más fascinante caso de espionaje de la guerra fría, el de Oleg Gordievski, nada menos que coronel del KGB, que acabó colaborando con el MI6 británico y desbaratando operaciones soviéticas en Dinamarca en los 70 y evitando una posible guerra nuclear en los 80.  


NO FICCIÓN

REPORTERO. Seymour M. Hersh. Península. El veterano reportero de investigación Seymour Hersh descubrió en 1969 a través de sus artículos la masacre de My Lai, en Vietnam, convirtiéndose en una de las voces más críticas del periodismo norteamericano. Luego llegarían los reportajes sobre las actividades secretas de la CIA, las acciones sobre Afganistán o Abú Graib. Estas son sus memorias. 

EL ENEMIGO DEL PUEBLO. Jim Acosta. Harper Collins. A nivel global el periodista de la CNN Jim Acosta saltó a la popularidad cuando tras una pregunta sobre la migrantes centroamericanos que incomodó a Donald Trump, la Casa Blanca decidió quitarle su credencial. Lo del ‘enemigo del pueblo’ fue una de las ‘lindezas’ que el presidente le dedicó en aquel rifirrafe. En este libro Acosta hace un ajustado retrato y expone los peligros de tener a semejante personaje en la cumbre del mundo. 
 

El reportero Seymour Hersh, en su despacho / ricardo mir de francia

CREEDME T. Christian Miller y Ken Armstrong. Libros del K.O. Este reportaje sobre la dificultad que han tenido siempre las víctimas de una violación a la hora de ser creídas ganó el Premio Pulitzer en esta categoría en el 2016. El libro, siguiendo una serie de casos reales vinculados a un violador impune, destapa los mecanismos sociales de esa falta de credibilidad frente a la policía y la ley. Netflix prepara un serie sobre este material que se estrenará en septiembre. 

NO ERA PECADO / NO ERA PECAT. Leopoldo Pomés. Tusquets / Ed. 62. Memorias de uno de los grandes fotógrafos y publicistas de la Gauche Divine barcelonesa y por supuesto uno de los que aportó a la fotografía de los años 60 un renovador soplo de modernidad. Él fue, según escribió Manuel Vázquez Montalbán, el culpable de erotizar a todo el país gracias al archifamoso anuncio de Terry de la modelo desnuda sobre un caballo blanco, y también, una referencia en la canción de Serrat ‘Conillet de vellut’. Escrito con ayuda de la periodista Lidia Penelo. 
 
VIDA, LA GRAN HISTORIA. Juan Luis Arsuaga. Destino. El paleoantropólogo y responsable, junto a Eudald Carbonell, de la Fundación Atapuerca y de su yacimiento se adentra de nuevo en la divulgación, con un libro tan ambicioso como el anterior, ‘La especie elegida’. La teoría evolutiva es explicada aquí de dorma amena a partir de preguntas fundamentales que culminan en un gran interrogante no exento de trascendencia: ¿Por qué estamos aquí?     

OTRA VIDA POR VIVIR. Theodor Kallifatides. Galaxia Gutenberg. Un libro excelente en el que el veterano autor griego que lleva viviendo en Suecia desde los años 60 realiza una emotiva reflexión sobre la deriva de su país de origen frente a Europa analizando con bondad y sentido común los años de la crisis –que Grecia no ha conseguido superar- y el cierre de fronteras para los migrantes. A destacar la traducción de Selma Ancira. 

Juan Luis Arsuaga, en Madrid / josé luis roca

LA NOVELA DE LA COSTA AZUL. Giuseppe Scaraffia. Periférica. Un ensayo literario que se puede leer como si se tratase de una novela y que a su vez es también una biografía sobre un enclave glamuroso donde a principios del siglo XX se dieron cita los personajes más legendarios de la cultura europea, como Chéjov, Stefan Zweig, Nietzsche, Picasso, Walter Benjamin, Nabokov o Somerset Maugham. Nadie lo diría leyendo estas páginas, pero la Costa Azul era un lugar de descanso.


OCIO, AVENTURA Y PARA SERIÓFILOS

CUADERNO DE VACACIONES PARA ADULTOS 2019. Blackie Books.  El cuaderno de verano de Blackie Books ya es una tradición que no debe faltar en la maleta de las vacaciones ni en la bolsa de la playa. Los editores del sello más ‘hipster’ prometen más de 100 horas de aprendizaje de cosas insólitas y de temas candentes. Por eso mismo, el conocimiento, la diversión y el descaro están asegurados.   

A LA DERIVA. Steven Callahan. Capitán Swing. Callahan, ingeniero naval, diseñó su propio barco, el ‘Napoleon Solo’, con el que inició en 1981 una andadura en solitario hasta Europa y finalmente a España. Desde la isla de Hierro, mientras atravesaba el Atlántico, su barco empezó a hacer aguas y él se vio obligado a inflar un bote salvavidas en el que pasó 76 días a la deriva. El relato de aquellos días se convirtió en su momento en un importante ‘best-seller’. 

ENIGMAS DEL MUNDO DEL REVÉS. Jason Ward. Minotauro. Otro volumen de pasatiempos, en esta ocasión inspirados en la serie televisiva ‘Stranger Things’, de ahí que aparezca en la veterana colección de ciencia ficción de Minotauro. Enigmas y juegos de ingenio para orientarse y poder escapar a través de los túneles sombríos y plagados de monstruos del universo paralelo del pequeño pueblecito de Hawkins, Indiana. Un complemento perfecto a la tercera temporada recientemente estrenada. 

TODO LO QUE ES SÓLIDO SE DISUELVE EN EL AIRE. Darragh McKeon. Alba. Ahora que la serie ‘Chernobil’ se ha revelado como una de las mejores y más celebradas propuestas de la reciente ficción televisiva, bueno será revisar, junto con el clásico ‘Voces de Chernóbil’, de la premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, esta otra mirada a la catástrofe desde la narrativa y también planteada desde un punto de vista plural y coral, por este autor irlandés. Apareció hace tres años es un momento perfecto para leerlo. 

LA ENCRUCIJADA DEL ROBLE. Elizabeth Crook. Siruela. Entre la novela de aventuras épica y el wéstern clásico, esta historia de un joven sureño en Texas que remite inevitablemente al Huck Finn de Mark Twain y suena a ‘Valor de ley’. Durante la guerra civil norteamericana, una pantera hambrienta ataca a una familia de campesinos: la madre, joven esclava liberada, muere; dos hermanos quedan traumatizados y la hermana pequeña queda desfigurada. El deseo de venganza les domina.   


CÓMIC

VENTILADORES CLYDE. Seth. Salamandra Graphic. Leyenda del cómic independiente, el dibujante canadiense ha tardado 20 años en terminar esta ambiciosa obra maestra de 500 páginas. En ella, transmite reflexiones sobre la soledad, la pérdida de la memoria o la constatación del paso del tiempo, o mejor dicho, su congelación en el recuerdo, a través de la historia de dos hermanos que hacen frente a la quiebra del negocio familiar de ventiladores.    

EN UN RAYO DE SOL 1-2. Tillie Walden. La Cúpula. Después de desnudar su infancia y adolescencia como patinadora profesional y su salida del armario en la brillante ‘Piruetas’, la joven Tillie Walden, cambia de registro en los dos volúmenes de ‘En un rayo de sol’ (que nació en webcómic). Aquí, con un maduro dominio de la narración gráfica, se acerca  la historia de un amor truncado entre dos jóvenes en un mundo futurista habitado solo por mujeres. 

Viñeta de ‘Ventiladores Clyde’, del canadiense Seth (derecha, en Barcelona) / ricard cugat

LA AUDITORA. Jon Bilbao y Javier Peinado. Astiberri. Distópico debut en el cómic del novelista asturiano Jon Bilbao, cuyo guion plantea un debate no tan futurista sobre la humanidad, el rechazo al diferente y el comportamiento de una sociedad enferma. A mediados del siglo XXI una multinacional fabrica robots imposibles de distinguir de los humanos pero acaban siendo perseguidos a causa de la desconfianza que causan entre los humanos.   

YO, RENÉ TARDI 3. DESPUÉS DE LA GUERRA. Jacques Tardi. Norma. El autor de ‘La guerra de las trincheras y ‘¡Puta guerra!’ cierra la magistral trilogía dedicada a la dura experiencia vivida por su padre durante el tiempo que fue prisionero de guerra en un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial. El trauma y el odio a los alemanes acompañó a muchos de aquellos presos tras ser liberados.   

DIFERENTE. VVAA. Planeta Cómic. Original proyecto solidario con guion de Israel L. Escudero y organizado por Robert García, en una historia en la que cada página está dibujada por un artista distinto. En total, son 140 los autores, entre ellos Rubén Pellejero, Miguelanxo Prado, Albert Monteys, Juan Díaz Canales y David Rubín, que participan en esta iniciativa de la oenegé Dibujos por Sonrisas, que destinará los beneficios a la ayuda a los refugiados. 

Autores: Anna Abella y Elena Hevia

Leer más en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190713/libros-recomendados-verano-2019-7548780

Leave A Reply