Los libros de Lope de Vega

0

Félix Lope de Vega Carpio fue un escritor español que nació el 25 de noviembre 1562 en Madrid. Comenzó a producir material literario desde muy joven, lo dedicó a sus amores fallidos y demás experiencias. Los libros de Lope de Vega representan un legado notable para la literatura española. La escritura fue su vida entera, y solo cesó de producir letras en los momentos previos a su fallecimiento, el 25 de agosto 1635.

Lope de Vega fue parte importante del Siglo de Oro, la que es considerada la etapa más fructífera de las letras y las artes españolas. Durante su existencia el escritor produjo cientos de obras, entre ellas figuran poesías, comedias, epopeyas, sonetos y hasta pequeñas novelas.

Un joven escritor

Lope se destacó desde que inició su proceso de aprendizaje; a la edad de cinco años fue capaz de leer en lengua castellana y latín, además el pequeño escribió sus primeras poesías durante sus años de inocencia. A los inicios de la adolescencia de Vega produjo comedias de cuatro actos; una de sus primeras obras de este tipo se tituló El verdadero amante.

Lope sobresalió del resto considerablemente, al punto de que por su gran aptitud artística la escuela de Vicente Espinel le dio el honor de estudiar en sus instalaciones. El caballero de Illescas fue otra de sus comedias y decidió dedicársela a Espinel, pues era alguien a quien admiraba.

Estudió su secundaria en la facultad pedagógica de la Compañía de Jesús —que posteriormente se convirtió en el colegio imperial—, allí se familiarizó con los jesuitas. En 1577 continuó con su formación en la Universidad de Alcalá, Colegio de los Manriques. No obstante, Lope no finalizó el ciclo de educación superior, por lo que no obtuvo ningún título.

El enamoradizo Lope

Elena Osorio fue su primera mujer, y significó mucho para él. Esta relación llegó a su fin porque ella inició una relación por intereses económicos con un noble. Lope de Vega se sintió devastado y dedicó unos versos en contra de Elena y sus familiares. El contenido de sus estrofas fue fuerte y humillante y en aquellos tiempos eso era un delito hacia el honor, por lo que fue enviado a la cárcel y desterrado por un tiempo.

La Dorotea fue una novela dedicada a Elena, y curiosamente la obra vio la luz pública en 1632, pocos años antes de la muerte del escritor. Sin embargo para el momento en el que escribió esta obra, Lope tuvo una nueva mujer llamada Isabel de Alderete con quien contrajo matrimonio el 10 de mayo de 1588.

Isabel falleció en1594, semanas después de haber dado a luz, y Lope le dedicó La Arcadia, una novela en la que introdujo algunos versos poéticos. Su tercera mujer se llamó Antonia Trillo y fueron acusados de concubinato, lo que para aquella época también era delito. en 1598 se enamoró de Juana de Guardo, hija de un hombre con mucho dinero; pero tuvo muchas amantes, entre ellas Micaela de Luján.

Por todos los hijos ilegítimos y relaciones que Lope de Vega mantuvo, debió que trabajar muchísimo. Los miles de escritos de autoría del español fueron derivados de esta etapa, muchos de los poemas, comedias y novelas no estaban culminadas, tienen errores y se evidencia la rapidez con la que Lope tuvo que producirlas

Progreso de su obra literaria

A principios de siglo XVII de Vega logró editar la mayoría de sus relatos y buscó la forma de que sus obras tuviesen derechos de autor. Muchas de sus comedias fueron usadas sin permiso, lo que le preocupó a Lope; sin embargo no logró los derechos pero se le permitió corregir sus propias producciones. Por lo diversa y fructífera de su obra le llamaron “El Fénix de los ingenios”.

En 1609, en la Academia de Madrid, el autor dio como discurso su ensayo Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, una obra escrita en verso. Por medio de esta obra, contentiva de más de trescientos versos, el autor dio a conocer sus diferentes momentos de alegrías y tristeza.

Lope de Vega, el sacerdote

En 1611 hubo un intento de asesinato en su contra, y su amigo y su mujer fallecieron en años siguientes. Esta serie de eventos marcaron enormemente al poeta, quien buscó refugio en la religión a través del sacerdocio, aspiración que finalmente se le dio en 1614.

El escritor decidió plasmar todos estos sentimientos y emociones en una obra llamada Rimas sacras. En estos versos Lope aplicó algunos de sus conocimientos adquiridos en la Compañía de Jesús a través del libro Ejercicios Espirituales, texto que buscaba afianzar las creencias católicas por medio de la meditación y demás acciones mentales.

En su etapa de sacerdote Lope de Vega se interesó en Marta de Nevares, pero por haberse ordenado a su nueva fe no podía expresarle su amor y decidió dedicarle varias producciones poéticas con esas características.

Fragmentos de algunos libros de Lope de Vega

A continuación fragmentos de algunas obras de Lope de Vega:

Fuente Ovejuna

“Maestre: —Hoy me veréis a caballo, poner la lanza en el ristre.

Laurencia: —¡Más que nunca acá volviera!

Pascuala: —Pues a la he que pensé que cuando te lo conté más pesadumbre te diera.

Laurencia: —¡Plega al cielo que jamás la vea en Fuente Ovejuna!”.

Canta Amarilis

“Canta Amarilis, y su voz levanta

mi alma desde el orbe de la luna

a las inteligencias, que ninguna

la suya imita con dulzura tanta.

De su número luego me transplante

a la unidad, que por sí misma es una…”.

Temáticas de los libros de Lope de Vega

La mayoría de sus escritos y obras de teatro tenían que ver con historias de afecto, pasión y amor, la trama de estos relatos es lo que mantuvo vigente al autor. Algunas obras que tienen esta temática son: Amar sin saber a quién, El caballero del milagro, El acero de Madrid y La discreta enamorada.

Dentro de los cientos de textos que el autor escribió hay muchos tópicos diferentes, la filosofía y la comedia fueron clave para la obra literaria del autor. En esa época habían abusos por parte de las personas de la clase alta hacia los más necesitados o de la clase obrera, por esto Lope protestó en obras como: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde y El caballero de Olmedo.

De Vega, el protagonista de sus obras

El autor no se refería explícitamente a él mismo en sus relatos; sin embargo Lope de Vega creó un personaje que lo representó y llevó el nombre de Belardo. El escritor contó la historia de amor de este hombre, el anhelo por su cortejada y su sufrimiento por no tenerla.

Legado

Si bien fue un hombre mujeriego en sus años de joven, al madurar se consolidó como uno de los escritores más talentosos de España. Si algo lo caracterizó, eso fue que Lope se dedicó a escribir para el pueblo. El autor solía afirmar que tenía la capacidad de producir una comedia en veinticuatro horas, se dice que escribía hasta en las horas de comida. La frase “es de Lope”, se popularizó y se continuó utilizando para referirse al material literario de su autoría.

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/libros-de-lope-de-vega/

Leave A Reply