Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

0

Compartimos la selección de las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento según Alejandra de Argos .

Museo Guggenheim

06 noviembre basquiat

Basquiat ‘Defeacement’ – The untold story

Hasta el 6 de Noviembre

El punto de partida de esta exposición es la obra de Jean-Michel Basquiat La muerte de Michael Stewart, conocida popularmente como Defeacement. Pintada originalmente en la pared del estudio de Keith Haring, esta obra nunca fue realizada para ser vista por el público. Sin embargo, constituye una pieza fundamental en la obra de Basquiat, creada para conmemorar la muerte del joven artista afroamericano Michael Stewart a manos de la policia de Nueva York, acusado de pintar un grafiti en la estación de metro de East Village. La exposición investiga la exploración que Basquiat realizó sobre la identidad afroamericana y su protesta ante la brutalidad policial, así como sus intentos de diseñar un lenguaje propio y singular que diera forma al empoderamiento.

MET Breuer

28 septiembre phenomenal

Mrinalini Mukherjee – Phenomenal Nature 

Hasta el 28 de Septiembre

Phenomenal Nature es la primera retrospectiva de la artista Mrinalini Mukherjee celebrada en los Estados Unidos. La muestra reúne un total de cincuenta y siete obras, y explora el compromiso permanente que la creadora ha establecido con un material: la fibra textil. En la exposición también se puedeb ver piezas creadas con otras materias, como la cerámica o el bronce; una serie que ha ocupado parte de la obra de Mukherjee durante la segunda parte de su carrera. La artista trabaja el campo de la escultura desde un punto de vista intuitivo, buscando siempre la frontera entre la figuración y la abstracción. Con la naturaleza como inspiración primigenia, más adelante se dejó influir también por su pasión por las esculturas históricas de la India, el diseño contemporáneo, las artesanías locales y la tradición textil de su cultura.

New Museum

15 septiembre Rottenberg Untitled

Mika Rottenberg – Easypieces

Hasta el 15 de Septiembre

Mediante el empleo de la sátira más absurda como herramienta para criticar cualquier asunto de actualidad, Mika Rottenberg crea vídeos e instalaciones que generan alegorías subversivas de la vida contemporánea. Sus trabajos entrelazan elementos de ficción y realidad documental; a menudo nos presentan a protagonistas que trabajan en entornos fabriles, manufacturando todo tipo de productos. Desde perlas cultivadas, a todos los objetos de plástico multicolor que se pueden encontrar en los bazares chinos. La exposición Easypieces que presenta el New Museum muestra varias de sus últimas videoinstalaciones, además de esculturas cinéticas. La estrella es sin duda su nueva instalación, Spaghetti Blockchain, que hace un repaso de las ideas sobre el materialismo a lo largo del tiempo. La exposición recorre los temas fundamentales en la obra de Rottenberg, incluyendo la energía, la mano de obra, la distancia y la tecnología

Whitney Museum

22 septiembre Bennani M 04F

Whitney Biennial 2019

Hasta el 22 de Septiembre

La Bienal Whitney es uno de los eventos artísticos más importantes del calendario cultural de Nueva York. Organizada por el Whitney Museum, este año está comisariada por Jane Panetta y Rujeko Hockley. A lo largo del año 2018, Panetta y Hockley visitaron a algunos de los artistas contemporáneos más relevantes en busca de obras fundamentales para comprender el devenir de la plástica actual. La exposición reúne la obra de un total de setenta y cinco artistas y colectivos de creación, con piezas que abarcan distintas disciplinas: pintura, escultura, instalación, audiovisuales, fotografía y performance. La Bienal está enfocada a tomar el pulso de la escena artística contemporánea, desde el aquí y el ahora; sin duda, constituye una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo más vanguardista, arriesgado y relevante del arte norteamericano actual.

MET

20 octubre 2020 met

In praise of painting – Ducth masterepieces at the MET

Hasta el 20 de Octubre de 2020

Las pinturas de la Época Dorada holandesa, obrass de maestros del siglo XVII como Vermeer, Hals o Rembrandt, son uno de los tesoros de la colección del MET desde su fundación a finales del XIX. La exposición que se podrá ver durante este año y el próximo reúne algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, con la idea de mostrarlas bajo un nuevo punto de vista. Las secciones en las que se divide la muestra contemplan temas clave en la época: desde los debates sobre la religión, hasta la profunda fascinación de algunos artistas por el universo íntimo y doméstico de la mujer. La exposición aporta una nueva perspectiva de las normas y parámetros establecidos en la pintura de la época, haciendo interaccionar obras llegadas de colecciones de primera línea (como la de Robert Lehman o la de Jack y Belle Linsky) con joyas del propio museo. La muestra incluye obras raras veces expuestas; por ejemplo, Jarrón con Flores, una de las dos únicas obras existentes de la pintora Margareta Havermann.

Brooklin Museum

08 diciembre winogrand

Garry Winogrand – Color

Hasta el 7 de Diciembre

Esta es la primera exposición dedicada hasta la fecha a las fotografías en color de Garry Winogrand, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. La obra de Winogrand es conocida sobre todo por sus instantáneas en blanco y negro, mientras que sus trabajos a color permanecen prácticamente olvidados. Por esta razón, la muestra organizada por el Brooklin Museum es una fantástica ocasión para recuperar su deliciosas diapositivas a color: más de 45.000 piezas, realizadas entre principios de los años 50 y finales de los 60. La exposición está estructurada en forma de instalación envolvente, compuesta de más de 400 imágenes a color (muchas de ellas nunca expuestas hasta la fecha) que capturan el pasaje social y fisico de la ciudad de Nueva York y otros puntos de los EEUU. Una magnífica ocasión para recuperar un corpus de obra muy especia de un artista de referencia.

Gugenheim Museum

05 enero mapplethorpe

Robert Mapplethorpe – Implicit Tensions (II)

Hasta el 5 de Enero de 2020

La segunda parte de la retrospectiva dedicada al famoso fotógrafo por parte del Museo Guggenheim NY se divide en dos partes. Por un lado, la muestra exhibe una segunda y cuidada selección de las fotografías del artista; y por otro, expone también la obra de una serie de creadores que exploran la identidad personal a través del retrato fotográfico. Los artistas cuya obra se muestra son Paul Mpagi Sepuya, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi y Catherine Opie. Tras la muerte de Mapplethorpe en 1989, Ligon produjo sus Notas al Margen del Libro Negro, una incisiva respuesta a las representaciones de hombres negros desnudos realizadas por el fotógrafo. Tomando el proyecto de Ligon como punto de partida, esta exposición rastrea los distintos modos en los que los artistas han adoptado, rechazado o criticado las poderosas imágenes de Mapplethorme, aportando nuevas perspectivas acerca de conceptos como identidad o diferencia.

Leer más en: http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/29-exposiciones/232-10-mejores-exposiciones-arte-nueva-york

Leave A Reply