Alberto Conejero, premio Nacional de Literatura Dramática por «La geometría del trigo»

0

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, destaca el «estilo poético» de una obra «en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones»

El dramaturgo Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) ha sido galardonado con el premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente a 2019 por su obra «La geometría del trigo» (Editorial Dos Bigotes). El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, ha elegido esta obra «por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones».

En «La geometría del trigo», que se estrenó en el teatro Valle Inclán en febrero de 2019 bajo la dirección del propio Conejero, Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte.

Conejero, que nació en Vilches (Jaén) en 1978, es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan, entre otros títulos: «Los días de la nieve» (2017); «Todas las noches de un día»; «La piedra oscura», premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Ceres al Mejor Autor 2016; «Ushuaia», premio Ricardo López de Aranda 2013; «Cliff (acantilado)»; «Húngaros», premio Nacional de Teatro Universitario 2000, o «Fiebre», accésit premio Nacional de Teatro Breve 1999.

También ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras de, entre otras obras, «Fuenteovejuna» (2017) para la CNTC; «Troyanas» (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), «Rinconete y Cortadillo» para Sexpeare Teatro (2016), «Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín» (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), «Proyecto Homero/Odisea» (La Joven Compañía 2016), «Macbeth y La Tempestad de Shakespeare» (Teatro Defondo, 2009 y 2010). A principios de este año, el dramaturgo estrenó en el Teatro Español «El sueño de la vida», obra en la que continúa la «Comedia sin título» que Federico García Lorca no pudo concluir.

Además de en España, los textos de Conejero se han estrenado en países como Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. En 2016 publicó el poemario «Si descubres un incendio» (La Bella Varsovia).

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-alberto-conejero-premio-nacional-literatura-dramatica-geometria-trigo-201911041307_noticia.html

Leave A Reply