La Feria de Libro de Miami cierra su edición 36 con una «excelente» afluencia

0

La 36 Feria de Libro de Miami llega este domingo a su término registrando una «excelente afluencia de público» que deja a sus organizadores muy satisfechos, según dijeron a la Agencia EFE miembros del equipo directivo.

La cita literaria, reconocida como la más importante de su tipo en Estados Unidos, empezó hace una semana con coloquios ofrecidos por la estadounidense Samantha Power y la nicaragüense Gioconda Belli, y tras un programa de actividades diversas en torno a los libros, culmina este domingo con una charla a cargo del español Arturo Pérez-Reverte.

«No solo se ha interesado la gente por autores consagrados como Arturo Pérez Reverte o Gioconda Belli, sino que hemos traído a Miami escritores de la nueva generación como Pedro Mairal, Rodrigo Blanco Calderón o Socorro Venegas», declaró a Efe este domingo Mariela Gal, directora del Programa de Autores Iberoamericanos de la feria.

A estos nombres, «que han ingresado con mucha fuerza en el mundo editorial iberoamericano», como dijo Gal, se han sumado a lo largo de estos días otros autores como la española Julia Navarro y los argentinos Patricio Pron, Pedro Mairal, Hernán Vera Álvarez y Guillermo Martínez.

Entre los más de 80 autores de Latinoamérica y España invitados a esta edición figuraron también la venezolana Jacqueline Goldberg, la cubana Wendy Guerra, los cubano-estadounidenses Enrique del Risco y Daína Chaviano, los mexicanos Juan Villoro y Antonio Ortuño, el chileno José Ignacio Valenzuela y el peruano Raúl Tola.

Gioconda Belli declaró a Efe previo a su charla que el hecho de haber sido escogida para abrir la feria en español le «impresiona» y tiene «un simbolismo» especial por el hecho de que «Nicaragua haya estado y siga estando en una situación difícil».

Además de lecturas, presentaciones y paneles sobre literatura y temas de actualidad, el programa ha incluido presentaciones culinarias, música en vivo y presentaciones interdisciplinarias, actividades interactivas y educativas para niños, y una feria callejera con más de 200 puestos de venta de libros.

En el aun más amplio programa de autores en inglés de la feria estuvieron invitados el excéntrico y polémico director de cine John Waters, que presentó su libro autobiográfico «Mr. Know-It-All», la dramaturga Eve Ensler, autora de «Los monólogos de la vagina», y la cantante y actriz Debbie Harry, la voz del grupo Blondie, que arribó con su libro autobiográfico «Face It» bajo el brazo.

La 36 Feria del Libro de Miami se ha celebrado del 17 al 24 de noviembre en el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC), la universidad pública que organiza el evento.

Leer más en: https://www.eldiario.es/cultura/Feria-Libro-Miami-excelente-afluencia_0_966953677.html

Leave A Reply