María Kodama: “Los manuscritos de Borges que tiene Roemmers son robados”

0

Alberto Fernández anunció que el empresario le ofreció su colección al Estado. Sin embargo, la albacea del autor de “El Aleph” realizó una denuncia que generó un gran revuelo

La relación de Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, con el peronismo nunca fue buena. Y a 120 años de su nacimiento se sumó un nuevo capítulo a esa historia de desencuentros. Esta vez, la polémica se inició a partir de un anuncio que realizó el presidente electo Alberto Fernández, quien informó que creará un “museo Borges” a partir de una importante donación de libros cuyo origen ahora quedó bajo sospecha.

“El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección. Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue el corolario de un encuentro que se realizó en las oficinas de Puerto Madero de Fernández, donde Roemmers, que pertenece a una familia ligada a la industria farmacéutica, además de ofrecer su colección borgeana, le obsequió al mandatario un ejemplar dedicado de su obra El regreso del joven príncipe, una secuela de El Principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

La novedad generó la reacción de la ex esposa y albacea de Borges, María Kodama, quien aseguró que el material ofrecido por Roemmers «es robado”. Consultada por la agencia de noticias NA, la escritora declaró: «Me resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así”.

Lo particular del caso es que ya existe un Museo Borges, administrado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, quienes ante la consulta de Infobae aseguraron que desconocen el proyecto para construir un nuevo espacio dedicado al autor de El Aleph. La sala está localizada en Anchorena 1660, en la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943 y donde escribió Las ruinas circulares.

Borges junto a Kodama
Borges junto a Kodama

Roemmers, además de autor, preside la Fundación Argentina para la Poesía, y su novela fue incluida en el programa de lectura de chicos de séptimo grado en la ciudad de Buenos Aires en 2013, a instancias de la cartera educativa que conducía entonces Esteban Bullrich.

Durante el 2019 se produjeron múltiples homenajes a Borges, desde encuentros, lecturas colectivas y publicaciones sobre su obra, que sigue despertando pasiones entre los lectores. Incluso, el propio Fernández comentó su deseo de reemplazar los billetes actuales con figuras de animales por otros con imágenes de referentes de la cultura, entre ellos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato y Alejandra Pizarnik.

Leer más en: https://www.infobae.com/cultura/2019/12/05/maria-kodama-los-manuscritos-de-borges-que-tiene-roemmers-son-robados/

Leave A Reply