Lope de Vega y el mito clásico

0

Rosa Romojaro, gran especialista en el Fénix de los ingenios, firma este ensayo apto para los amantes de nuestra literatura clásica

Lope de Vega no es solo un escritor, sino, como diría Borges, «una vasta y compleja literatura». Él solo podría representar holgadamente la escritura castellana de los siglos áureos, y ello como poeta, dramaturgo y prosista, sobresaliendo en todos los terrenos. La bibliografía sobre Lope es abrumadora, pero si nos atenemos a estudios verdaderamente originales e innovadores, no es tan elevado el número de aportaciones críticas al universo literario lopesco. Una de esas aportaciones indiscutibles que han marcado tendencia en los últimos estudios sobre el mito en Lope es el ensayo filológico sobre la vertiente poética del Fénix que ocupa las más de quinientas páginas de esta obra de Rosa Romojaro, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga.

Allá por 1998 romojaro publicó un volumen con el mismo título, prologado por Cristóbal Cuevas, del que este de ahora sería una edición muy corregida y notablemente aumentada, con nuevos índices, apéndices y bibliografía. La teoría que sustentaba el acercamiento metodológico de aquel tomo finisecular tuvo tal grado de aceptación en los medios académicos que, una vez agotado el libro, se hacía necesaria una revisión puesta al día del mismo por parte de la autora, quien había publicado, también en 1998, otro volumen en la misma línea teórica. Decía el llorado Cristóbal Cuevas en el prólogo a la edición de 1998 que eran cinco «los cometidos fundamentales que desempeña la mitología en la poesía de Lope de Vega, y por extensión en el resto de nuestra literatura barroca». Esas cinco funciones del mito clásico se corresponden con cinco capítulos del nuevo libro de Romojaro: el mito como erudición en los libros poéticos de Lope; el desarrollo de la función comparativa del mito clásico (símil, metáfora y alegoría); las estructuras alusivas y emblemáticas de la función ejemplificativa en los sonetos lopescos; la recreación mítica o la creación del metamito, y, por último, las características de la función burlesca del mito clásico en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634), la última colección poética publicada en vida de Lope y adoptando un heterónimo.

Los apéndices que siguen a esos cinco capítulos nucleares son tres: el simbolismo del Sol en Rimas, Rimas sacras y Rimas de Tomé de Burguillos; símbolos míticos del poder en el Barroco, y el mito clásico en el Siglo de Oro: antología de funciones, procedimientos y textos líricos (apéndice este último, de más de cien páginas de extensión, que aparece por vez primera en el libro que nos ocupa y que ofrece un florilegio de funciones, procedimientos y ejemplos líricos de los principales poetas áureos). Un libro imprescindible para lopistas y muy grato de leer para el público culto.

Autor: Luis Alberto de Cuenca

Leer más en: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-lope-vega-y-mito-clasico-201912110127_noticia.html

Leave A Reply