Reseña: «Queremos su dinero: El hombre tras Amstrad España» (Jesús Martínez del Vas)

0

El libro que nos ocupa «Queremos su Dinero«, editado por Dolmen Editorial, es un viaje en el tiempo. Para aquellos que en su momento lo vivieron, o simplemente para los que les gusta indagar en el pasado de uno de sus hobbies favoritos.

Estamos en el año 2020, inaugurado muy recientemente como quien dice. La tecnología avanza a pasos agigantados, aunque todavía no haya coches voladores o tubos de teleportación en la sociedad, pero quien sabe lo que ocurrirá de aquí a unos años. Sólo un ejemplo, esos aparatitos llamados Smartphone, que tanto rato nos mantiene día a día delante de su pantalla, los habríamos imaginado hace tan sólo ¿15 años?. Porque el tiempo es relativo en cierta manera, pero los avances continúan, y lo cierto es que en las tres o cuatro últimas décadas nuestro entorno ha podido cambiar mucho más de lo que nos imaginamos.

En el mundo del ocio, y más concretamente el de los videojuegos, el tema en cuestión ya ha sido para abrir los ojos sobremanera. Hemos pasado de unos inicios, tendríamos que situarnos en la década de los ochenta, donde el tema “gráficos”, “historia” o “sonido” era algo prehistórico para cualquiera que esté viendo ahora mismo una imagen HD o 4K, tramas dignas de una gran película o los términos 5.1 y 7.1 envolvente.

El libro que nos ocupa “Queremos su Dinero”, editado por Dolmen Editorial, es un viaje en el tiempo. Para gente que en su momento lo vivió o simplemente para los que les gusta indagar en el pasado de uno de sus hobbies favoritos. Es un disfrute de principio a fin y posiblemente me quedaría corto con cualquier adjetivo positivo que pudiese poner aquí, así que he adelantado mi opinión al respecto sobre él. No he podido resistirme a ello.

Jesús Martínez del Vas nos habla de la compañía Amstrad, pero no pone datos técnicos al uso, ni se basa en hablar de los juegos que aparecieron, no es ese tipo de libro ni falta que le hace. Aquí nos lleva a una historia que te atrae desde la primera página, devorando cada una de ellas hasta su final.

Es la historia de unos tiempos difíciles, donde la tecnología que he comentado más arriba era mirada con cierto recelo, con miedo incluso, por esa dificultad que podría tener en su uso, esa supuesta inaccesibilidad, pero gracias a un “visionario” llamado José Luis Domínguez y su mentor Alan Sugar (fundador de Amstrad) España pudo disfrutar de ese sueño.

Una aventura en sí misma, recordándonos que lo que hoy parece fácil hace 40 años no lo era tanto. Un recorrido de la vida de una persona que luchó incesantemente y que sabía vender un producto como nadie. Quizás confiando que el éxito llegaría tarde o temprano.

Lo mejor de todo es que Martínez del Vas emplea un lenguaje alejado de aburrir en ningún momento al lector, por momentos parece que estás in situ ante las situaciones que nos va planteando, como si de un videojuego en primera persona se tratara. Desde luego estamos hablando de uno de los libros relacionados con la microinformática más recomendables del momento, con multitud de anécdotas. Si os apetece ampliar conocimientos sobre el tema en cuestión es fácil, haceos con él de inmediato.

Autor: Néstor Gascón

Leer más en. https://via-news.es/queremos-su-dinero-el-hombre-tras-amstrad-en-espana-jesus-martinez-del-vas-dolmen-ediciones-2019/

Leave A Reply