Exhibición de los mejores cortometrajes de los Premios Fugaz

0

Dos pases con doce de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al cortometraje español serán proyectados en Boadilla del Monte. Será en el Centro de Empresas (C/Francisco Alonso) los días 14 y 21 de febrero a las 21h y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 500 profesionales del corto. Su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, duplicó por segundo año consecutivo el aforo de asistentes y demostró, un año más, la formidable salud del formato corto.

A la edición de 2019 se presentaron 678 cortometrajes que, según las bases, debían durar menos de 30 minutos y ser realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. La mayoría de las obras que se presentaron están en castellano y hubo audiovisuales de más de 25 idiomas. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los galardones estuvieron muy repartidos entre todos los nominados: se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz, señala que «los espectadores que acudan a las proyecciones disfrutarán de la gran calidad técnica del cortometraje español. El nivel es altísimo, el público sale sorprendido de las muestras y suele pedir más. El cortometraje se ha convertido en el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo».

Los cortometrajes que se proyectarán en Boadilla del Monte son los siguientes:

Día 14 de febrero

El niño que quería volar (20’)
Dir: Jorge Muriel
Int: Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Pilar Gómez, Mariana Cordero, Pablo Mérida, Lucía Braña
Nominado al Premio Fugaz a mejor actor (Pablo Mérida)
En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco años, se confronta con el nacimiento de un hermano más.
Uno (10’)
Dir: Javier Marco
Int: Pedro Cassablanc, Manuel Toro
Premio Fugaz a mejor actor (Pedro Casablanc)
Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar
2001, destellos en la oscuridad (20’)
Dir: Pedro González Bermúdez
Int: Keir Dullea, Peter Prukl
Premio Fugaz a mejor cortometraje documental
TCM recrea mediante diferentes técnicas de animación la entrevista realizada por Playboy a Stanley Kubrick en 1968 con Keir Dullea dando voz al famoso director.
I wish… (4’)
Dir: Víctor L. Pinel
Int: Animación
Nominado a mejor cortometraje de animación
Un hombre incapaz de perseguir sus deseos…. cuando no sigues tus sueños, son ellos quienes te persiguen a ti.
Lo siento mi amor (7’)
Dir: Eduardo Casanova
Int: Sara Rivero, Javier Botet
2 Premios Fugaz a mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería
4 nominaciones
Un matrimonio que representa el sueño americano está inmerso en una crisis personal. Jackie está cansada de fingir, pero la responsabilidad es mucha.
Background (15’)
Dir: Toni Bestard
Int: Aina Zuazaga, Diego Ingold
2 Premios Fugaz: mejor cortometraje y a mejor montaje
5 nominaciones
Sinopsis: Un tipo anodino y gris, atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer, intenta despertar su atención en medio de un peculiar universo.

Día 21 de febrero

La noria (12’)
Dir: Carlos Baena
Int: Animación
2 Premios Fugaz: mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora
4 nominaciones
Sinopsis: La oscuridad no es siempre lo que parece.
Ipdentical (9’)
Dir: Marco Huertas
Int: Manuela Vellés, William Miller, Claudia Tovar
Premio Fugaz a mejor dirección de arte
6 nominaciones
Sinopsis: Anna vive en una distopía donde no hay propiedad intelectual. Cansada de la realidad que le rodea, inicia la búsqueda de la única canción original que recuerda.
Flotando (8’)
Dir: Frankie de Leonardis
Int.: Daniel Horvath, Secun de la Rosa
Premio Fugaz a mejores efectos visuales
2 nominaciones
Sinopsis: Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente. Su atención es rápidamente desviada a unos golpes desde el exterior.
Mi hermano Juan (10’)
Dir: Cristina Martín, Maria José Martín
Int.: Leonor Watling, Berta Sánchez, Dani Martín, Coque Malla
Premio Fugaz a mejor dirección novel
Sinopsis: Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una psicóloga, hablando de lo que ha vivido con su hermano Juan, a través de juegos y dibujos.
La guarida (16’)
Dir: Iago de Soto
Int: Daniel Ortiz, María Hervás, Felipe García Vélez, Mona Martínez
Premio Fugaz a mejor dirección
10 nominaciones
Sinopsis: Mario conduce de noche, bajo la lluvia, por una carretera solitaria. De repente, se detiene. En medio de la carretera hay una mujer desorientada y manchada de sangre.
La Tierra llamando a Ana (20’)
Dir: Fernando Bonelli
Int: Laia Manzanares, Javier Pereira
Premio Fugaz a mejor actriz (Laia Manzanares)
Un día la vida te aísla del mundo. Sin previo aviso. Desconexión. Como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana.

Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 500 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer, por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

CortoEspaña es la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje que organiza unas 150 proyecciones anuales en municipios de todo el país. De todas ellas, unas 50 pertenecen al Festival Itinerante CortoEspaña. Durante sus 10 años de vida, ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 150.000 espectadores. El circuito proyecta los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al Cortometraje Español.

Leer más en: https://www.revistadearte.com/2020/02/13/exhibicion-de-los-mejores-cortometrajes-de-los-premios-fugaz/

Leave A Reply