La esquina del idioma: ¿Es correcto parafrasear una cita textual y publicarla entrecomillada?

0

Cuando se introducen cambios en una frase textual, esta no debe entrecomillarse; pues las comillas indican que la secuencia reproducida es exacta a la que dijo su autor. Ejemplos:

Frase textual o cita directa:

Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en Twitter: «La desinformación lo único que produce es pánico y obstrucción de las debidas acciones que se puedan tomar ante una posible emergencia».

Paráfrasis o cita indirecta:

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador dijo que la desinformación crea pánico y obstaculiza las acciones que se deben tomar ante una posible emergencia.

Recuérdese que las comillas dobles se emplean para reproducir citas textuales (estilo directo), como en el ejemplo del segundo párrafo.

También se usan para encerrar las palabras textuales que se reproducen dentro de una frase de estilo indirecto (paráfrasis). En este caso la expresión entrecomillada debe encajar perfectamente en el contexto, no debe romper la correlación de tiempos verbales ni de pronombres o adverbios.

Correcto:

Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que los militares están “sólidamente unidos, con honor y valentía”.

Incorrecto:

Gerda Schwarzkopf dijo que “no me gusta recordar, me hace sufrir mucho”. Aquí hay una ruptura en la correlación de las personas gramaticales: Gerda dijo (tercera persona) no me gusta recordar, me hace sufrir (primera persona). Texto ambiguo, pues no queda claro a quién no le gusta recordar…, ¿a Gerda o al redactor de la nota?). Para evitar este problema, hay que usar el estilo indirecto (sin comillas).

Correcto:

Gerda Schwarzkopf dijo que no le gusta recordar, la hace sufrir mucho.

Gerda Schwarzkopf dijo que no le gusta recordar, pues sufre mucho.

Para no olvidar:

El estilo directo reproduce el mensaje exactamente como lo dijo el autor. Se escribe entre comillas.

El estilo indirecto presenta la idea del autor, pero tiene libertad para cambiar palabras, resumir y, dependiendo del ámbito de trabajo, reformular. Se escribe sin comillas. (F)

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/02/02/nota/7719630/esquina-idioma-piedad-villavicencio-bellolio

Leave A Reply