Ortografía: ‘Este’, ‘ese’, ‘aquel’ ya no se acentúan

0

Tanto si son adjetivos como pronombres, ya no se distinguen con tildes diacríticas

Tanto si son adjetivos como pronombres, este, ese, aquel y todo el paradigma de género y número ( aquella, esas …) ya no se distinguen con tildes diacríticas. La Ortografía de la RAE y la Asale considera que no hay confusión posible.

De hecho, cuando hablamos, no vamos poniendo tildes a las palabras que decimos, si bien es cierto que la entonación y otros factores que van más allá de las palabras nos ayudan a transmitir y a comprender mejor el mensaje.

Los demostrativos, ya sean pronombres o adjetivos, “este, ese, aquel” no se acentúan

La RAE, en un intento de simplificar la ortografía del español, decidió hace ya algunos decenios suprimir las tildes diacríticas de los pronombres. Si era adjetivo, se escribía sin tilde; si era pronombre, se tildaba. Hoy, ni adjetivos ni pronombres llevan tilde.

El contexto es fundamental en la comunicación, siempre. Por ello, si no necesitamos las tildes al hablar, tampoco al escribir, se dijeron los académicos. Dicho y hecho: los pronombres este, ese, aquel dejaron de lucir su hermosa tilde.

Ejemplos demostrativos

Así pues, hoy tenemos que escribir:

– Esta pastilla es la del mareo y esta es la del dolor de cabeza.

El primer esta es un adjetivo demostrativo, el segundo es un pronombre. Es evidente que no hay confusión posible a pesar de la falta de acento gráfico.

Véanse más ejemplos para ilustrar esta norma ortográfica:

– Estos coches son ecológicos; aquellos no cumplen los requisitos de emisiones de la nueva ley.

– Esas palabras tendrán consecuencias, pues fuera de contexto duelen mucho. Esas te las tendrás que comer.

Autor: Magí Camps

Leer más en: https://www.lavanguardia.com/cultura/ortografia/20200227/473613492179/este-ese-aquel-acentuacion-adjetivos-pronombres.html

Leave A Reply