Excelente primera novela

0

Emilio Gancedo (León, 1977) ha ejercido durante muchos años como periodista cultural y ha publicado libros de relatos y microrrelatos, así como interesantes aproximaciones etnográficas a la realidad. En Palabras mayores: Un viaje por la memoria rural (2015) reunió experiencias y confesiones de personas nacidas al hilo de la Guerra Civil en el medio rural de toda España, y con La Brigada 22 publica su primera novela.»El personaje de Paquito Munera vive con su madre, en la que persiste un profundo temor a la guerra por seguir presente la historia de su marido, convertido en un fiel luchador republicano al cabo fusilado«

Se trata de una novela difícil de clasificar, porque haciendo presentes muchos aspectos de la inmediata posguerra civil, sobre todo en el ambiente de los guerrilleros que siguieron luchando contra las tropas de Franco una vez acabada la guerra, trascurre en los años 80 del siglo pasado. La trama se basa en dos investigaciones paralelas: una, la del teniente Aníbal Tosantos, que bajo la apariencia de un ciudadano ordinario sigue una pesquisa relacionada precisamente con las postrimerías guerrilleras; otra, la de Francisco —Paquito— Munera, modesto empleado de una aseguradora, que intenta salir de su humilde oficio y entrar en el mundo de la comunicación y de la prensa, primero a través de unos poemas de muy poca calidad y después intentando construir una noticia importante, a través de la indagación personal: la de cierta secreta e intensa búsqueda de petróleo en un recóndito lugar montañés, según comentarios oscuros y referencias de habitantes de una zona rural.

A lo largo de treinta y un intensos capítulos iremos conociendo las sucesivas peripecias de ambas búsquedas. El personaje de Paquito Munera vive con su madre, en la que persiste un profundo temor a la guerra por seguir presente la historia de su marido, convertido en un fiel luchador republicano al cabo fusilado. Paralelamente, el teniente Tosantos irá avanzando en su investigación, rebuscando en archivos que le irán haciendo descubrir a determinados supervivientes de los encuentros entre las fuerzas del orden y los guerrilleros antifranquistas. Pero junto a estos personajes, digamos principales, hay muchos otros que van dando forma a la extraña y sugerente atmósfera de la novela.»Hay que celebrar libros como este, que no solo apoyan en la trama su estructura, sino precisamente en el uso del lenguaje, en este caso rico, denso y cuidado, e incluso impregnado de un humor sutil»

Los escenarios replican literariamente algunas zonas españolas, pero unificando diversos aspectos para crear un espacio de montaña misterioso e impenetrable. Y lo sorprendente es cómo, desde sucesivas evocaciones, se va reconstruyendo con fuerza un mundo pasado, incluso de un modo que no me atrevo a denominar fantástico, pero que pertenecería más a lo imaginario que a lo real por la situación física y psicológica de ciertos personajes. Por ejemplo, el comandante Viseras, uno de los personajes guerrilleros que luchó contra el régimen franquista en la inmediata posguerra, entraría claramente en el género distópico…

En momentos en los que se están escribiendo bastantes ficciones en que la construcción material, es decir, la forma y composición del discurso, aparecen cada vez más banales por el uso del lenguaje, hay que celebrar libros como este, que no solo apoyan en la trama su estructura, sino precisamente en el uso del lenguaje, en este caso rico, denso y cuidado, e incluso impregnado de un humor sutil. Merecen destacarse las descripciones de lugares y de personajes, el modo de organizar los diálogos, a veces convirtiéndolos en un texto sucesivo que consigue especial sentido dramático sin dejar de ser inteligible, y la forma de darnos, mediante tal riqueza expresiva, las distintas facetas que caracterizan el mundo en que se mueven los dos investigadores y la gente con que se comunican. En fin, una excelente primera novela.

Autor: Emilio Gancedo. Título: La Brigada 22. Editorial: Pepitas de calabaza.

Autor: José María Merino

Leer más en: https://www.zendalibros.com/excelente-primera-novela/

Leave A Reply