Las mejores películas del 2020 (hasta ahora) y dónde verlas

0

Casi en el ecuador del 2020 y con dos meses ya de confinamiento a cuestas por culpa del coronavirus, nos hemos quedado sin poder acudir a los cines a disfrutar en pantalla grande de algunos de los grandes estrenos previstos para esta época del año -léase Mulan, que debía llegar a finales de marzo y lo hará el 24 de julio; Viuda Negra, que pasa del 24 de abril al 6 de noviembre o Sin tiempo para morir, la nueva de James Bond, cuyo esperado aterrizaje para el mes pasado se ha visto retrasado hasta el 12 de noviembre-.

A la espera de ese paulatino regreso a la nueva normalidad que nos permita volver a las salas con restricciones, hacemos un balance previo de las mejores películas de 2020 que hemos podido ver hasta ahora y dónde degustarlas en las distintas plataformas de streaming.

1917

La cinta bélica de Sam Mendes se estrenó a principios de año y logró tres premios Oscar -fotografía, sonido y efectos visuales- de los diez a los que aspiraba, entre ellos película y director. En 1917 el cineasta británico nos sumerge en el infierno de la I Guerra Mundial a través de un prodigioso plano secuencia, una técnica que revive el hito que logró hace seis años Alejandro González Iñárritu con la oscarizada Birdman. Mendes firma todo un espectáculo de acción en el que dos soldados tienen la dura misión de atravesar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará la muerte de más de 1.600 hombres. Benedict Cumberbatch y Colin Firth arropan al magnífico protagonista George MacKay.

En Filmin.

Onward

Solo una semana antes de que la pandemia nos confinara a todos en casa se estrenaba en cines lo nuevo de Pixar. Una joya ambientada en un universo de fantasía suburbana con dos hermanos elfos adolescentes que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños. Disponible en Disney +.

Jojo Rabbit

Taika Waititi se llevó el Oscar al mejor guión adaptado por Jojo Rabbit, película basada en la novela de Christine Leunens que también dirige e interpreta en la piel de un Hitler al que parodia como amigo imaginario de un niño alemán de diez años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas. Waititi le añade las dosis de humor justas para revisitar unos hechos dramáticos con una audacia provocadora. Scarlett Johansson estuvo nominada a la estatuilla dorada como actriz de reparto por su papel de madre del pequeño protagonista.

El filme se estrenó en salas de cine en enero y está disponible en Movistar +.

Solo nos queda bailar

El filme de Levan Akin narra con gran sensibilidad la relación homosexual entre dos bailarines en Georgia, uno de los países más homófobos de Europa. Protagonizada por el bailarín Levan Gelbajiani, premiado en la Seminci de Valladolid como mejor actor, Solo nos queda bailar fue la candidata de Suecia a los Oscar y sigue a Merab, un miembro del Ballet Nacional de Georgia cuya vida se pone patas arriba cuando aparece Irakli, otro bailarín que se convierte en su mayor rival y fuente de deseo.

En Filmin.

El faro

Después de seducir a crítica y público con La bruja, Robert Eggers regresa al universo fantástico con esta película que lleva a unos demacrados y superlativos Robert Pattinson y Willem Dafoe a vigilar un faro perdido en la inmensidad del océano sin más compañía que la de unas gaviotas que pueden sacar de quicio a cualquiera bajo el indomable azote de una naturaleza desbordada y caprichosa. Todo ello bajo el aura de una misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX donde el mal rollo entre el viejo lobo de mar y su joven ayudante hará aflorar visiones oníricas de seres procedentes de leyendas mitológicas y elevar la locura a límites insospechados en una abrumadora fotografía en blanco y negro.

En Filmin.

La candidata perfecta

Haifaa Al-Mansour, primera directora saudí, regresa a sus orígenes con cine comprometido, social y feminista en su cuarto largometraje, que participó en la sección oficial del festival de Venecia. Una joven, hija de un padre músico y una madre cantante de bodas cuyo espíritu indómito, alegre y reivindicativo sigue con sus tres hijas aun después de haber fallecido, pide a su alcalde que asfalte el camino a las urgencias de su hospital, de tierra, ahora un barrizal por la rotura de una tubería. Como no lo consigue, decide presentarse a la Alcaldía, todo un escándalo para su familia.

En Filmin.

Richard Jewell

A principios de año llegaba también el último trabajo detrás de la cámara del gran Clint Eastwood, donde ofrecía su visión de la controvertida historia de un héroe americano, tal y como hizo con Sully o El francotirador. La película relata los entresijos del atentado terrorista perpetrado durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde Richard Jewell, el guardia de seguridad que encontró los explosivos, pasó de ser un héroe nacional a convertirse en el sospechoso número uno del FBI. Paul Walter Hauser, Sam Rockwell y Kathy Bates -nominada al Oscar como actriz secundaria- brillaban en el reparto.

Disponible en Apple TV y Rakuten TV.

Diamantes en bruto

Adam Sandler construye su mejor interpretación hasta la fecha en este drama de los hermanos Safdie como propietario de una joyería situada en el barrio de los diamantes de Nueva York que vende en exclusiva a ricos y famosos. En medio de una puesta en escena singular salpicada del histerismo de sus personajes, Diamantes en bruto se mueve con precisión entre el thriller y la comedia a ritmo de vértigo.

En Netflix.

La inocencia

Estrenada en cines el 10 de enero, la ópera prima de tintes autobiográficos de Lucía Alemany sigue el día a día de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo alejada de su pueblo. Mientras, pasa los días con sus amigas y se ve abocada a guardar en secreto tanto su relación con un chico mayor que ella como su posterior embarazo para evitar ser juzgada por sus vecinos y familiares. La joven Carmen Arrufat sorprendió en su debut como actriz durante la presentación de la película en el festival de San Sebastián. La inocencia aspiró a dos premios Goya y siete Gaudí, del que se llevó el de mejor actriz de reparto para Laia Marull, que hace de madre de la protagonista.

En Filmin.

Aguas oscuras

El cineasta Todd Haynes (Carol) cuenta con Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Tim Robbins para protagonizar una impactante historia basada en hechos reales a partir de un artículo de Nathaniel Rich publicado en The New York Times sobre un letrado que lo arriesgó todo para destapar el secreto mejor guardado de una de las mayores corporaciones de procesos químicos, que contaminó durante años las aguas de toda una comunidad de Cincinatti.

Se estrenó el 24 de enero y está disponible en Filmin.

Beastie Boys Story

Spike Jonze (Her) regresa al ruedo contando la historia que se coció detrás de uno de los nombres más importantes del hip hop experimental, la del trío neoyorquino formado por Adam Horovitz, Adam Youch y Mike D. El documental, todo un fenómeno en las redes sociales, se ha estrenado coincidiendo con el 26 aniversario del lanzamiento del disco de 1994 ‘III Communication’, que alcanzó el número 1 en la lista de álbumes más vendidos en Estados Unidos.

En Apple TV +.

Ema

Tras el retrato de Jaqueline Kennedy en Jackie, con Natalie Portman, el cineasta chileno Pablo Larraín colabora ahora con Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal en este drama sobre una joven bailarina acuciada por la culpa tras separarse de su pareja y dar en adopción el niño que habían adoptado juntos. Ema es una suerte de cóctel entre el mundo de la adopción, la danza contemporánea, la danza urbana e incluso el reggaeton.

Se estrenó el 24 de enero y está disponible en Filmin.

Hogar

A las órdenes de los hermanos Pastor, Javier Gutiérrez se transforma en un ejecutivo publicitario de éxito que, tras un año en el paro, se ve obligado a abandonar el piso en el que vivía hasta entonces con su familia. Un día,descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar a la joven pareja formada por Mario Casas y Bruna Cusí que ahora vive allí. Tras dos películas sobre pandemias (Infectados y Los últimos días), los directores centran su mirada ahora en un thriller psicológico protagonizado por un sociópata que hará lo que sea por recuperar el estilo de vida que tenía antes de quedarse sin trabajo.

En Netflix.

Autor: Astrid Meseguer

Leer más en: https://www.lavanguardia.com/cine/20200515/481125880190/mejores-peliculas-2020-hasta-ahora-donde-verlas.html

Leave A Reply