6 de las novelas más largas escritas a lo largo de la historia

0
  • Hablamos de algunas de las novelas más extensas que se han publicado a lo largo de la historia de la literatura.
  • Algunas de estas obras han llegado a superar las 10.000 páginas con más de dieciocho millones de palabras.

Probablemente te hayas enfrentado en más de una ocasión a la lectura de novelas de gran extensión. Ese tipo de libros que, al verlos, infieren un cierto respeto por su lectura, pues uno sabe cuándo los empieza pero no puede determinar lo que durará el viaje a través de sus páginas. Sin embargo, cuando se trata de libros hay una constante: su extensión no importa. Si la historia nos engancha, ya puede tener tres mil páginas, que más de uno sería capaz de leerla entera durante una noche en vela.

Hoy queremos dar un paso más allá, subir un escalón y pasar de nivel. Y es que hay libros, auténticos mamotretos, escapando de la connotación negativa del adjetivo, que juegan en otra liga. Novelas que quizás tengas en mente pero que jamás te hayas atrevido a abordar. Pues bien, hoy te hablamos de seis de los libros más extensos que se han publicado a lo largo de la historia de la literatura. Quizás alguno de ellos se encuentre en tu lista de lecturas pendientes, y si no es así, que no te asusten sus páginas, te animamos a leerlos.

Marienbad my love, de Mark Leach. Nos encontramos ante la novela más larga del mundo. Efectivamente, has leído bien, la más larga del mundo. Este escritor estadounidense comenzó a redactarla en la década de los años 80, y sería casi 30 años después, concretamente en el año 2013, cuando por fin lograría culminarla. La obra cuenta con 17 volúmenes de alrededor de 10.710 páginas cada uno, y aproximadamente unos dieciocho millones de palabras. Como dato anecdótico, el autor ha publicado de forma gratuita dicha novela en su propia página web, para todo aquel valiente que deseé descargársela y leerla.

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Este novelista, ensayista y crítico francés nacido en el año 1871, redactó su obra maestra entre 1913 y 1922. Dicha novela consta de siete tomos que hacen un total de 3.031 páginas. Los últimos tres tomos, fueron publicados una vez fallecido el autor. Su obra, influyó notablemente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía. Como dato interesante, el Libro Guinness de los Récords en 2015 lo consideró como el más largo del mundo, sin embargo, la obra cuenta con 1.267.069 de palabras, unas cuantas menos que el anteriormente citado.

Viaje al oeste: Las aventuras del rey mono, anónimo. Esta obra está considerada como una de las cuatro obras clásicas de la literatura china, junto a las obras de: El suelo del pabellón rojo, A la orilla del agua, y el Romance de los tres reinos. Se cree que pudo ser publicada a finales del siglo XVI por un erudito llamado Wu Cheng’en, pero no existe constancia científica de ello. La novela narra las aventuras de un monje budista en su camino de peregrinación hacia la India. Este clásico cuenta con más de cien capítulos que narran la historia a través de miles de páginas, hasta el punto de que sus abreviaciones se han reducido a los 30 capítulos más importantes.

Los miserables, de Víctor Hugo. Dicha novela, publicada en el año 1862 consta de 1.782 páginas divididas en dos grandes volúmenes. Está considerada como una de las obras más relevantes del siglo XIX, la cual plantea una gran discusión entre el bien y el mal, la ley, la política, la justicia y otros conceptos de considerable importancia. La obra posee un gran calado reflexivo e intelectual, donde al autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestras claramente sus pensamientos, como por ejemplo, su posición contra de la pena de muerte. La novela sirve como defensa literaria de los oprimidos sea cual sea su contexto histórico.

Novela de Genji, de Murasaki Shikibu. Del mismo modo que la literatura china posee obras de gran prestigio, en la literatura japonesa encontramos esta obra datada alrededor del año 1000. Esta novela, que cuenta con 1.664 páginas dividas en dos volúmenes, fue escrita por Murasaki Shikibu, escritora y poeta japonesa, considerada como la primera autora de novelas modernas del mundo. Esta obra, en apenas un siglo, pasó a formar parte del estudio y análisis por parte de los eruditos como ejemplo de obra universal, siendo fuente de inspiración para escritos posteriores. La obra recoge la vida de uno de los hijos de un emperador japonés, el cual, por razones políticas y personales, es relegado a la condición de plebeyo otorgándole la oportunidad de crecer y retomar parte de su honor realizando la tarea de funcionario imperial.

It, de Stephen King. Este autor estadounidense pasará sin ninguna duda a la historia por ser considerado como un maestro de las novelas de terror y misterio. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias, y muchas de sus obras han sido adaptas a la gran pantalla. Su novela It, es un claro ejemplo, pues ha sido adaptada tanto en formato serie como en películas de terror, destacando sus dos últimas presentaciones: la película de It, estrenada el 8 de septiembre de 2017 y dirigida por A. Muschietti, y el estreno de It: capítulo 2, el 5 de septiembre de 2019, también de la mano del mismo director. La novela fue publicada en el año 1986, y consta de 1.504 hojas. La historia se desarrolla en la comunidad de Derry (Maine, Estados Unidos), y transcurre en dos periodos a la vez, el pasado (años 57 y 58), y el presente (año 1985), donde un grupo de niños es aterrorizado por un ente maligno que cambia de forma y se alimenta del terror que produce en sus víctimas.

¿Habéis leído alguna de estas novelas? ¿Teníais en mente hacerlo? Tanto si la respuesta es afirmativa o no, que las cifras no os asusten, ni mucho menos el peso de sus páginas, pues como bien afirma el dicho popular, “cuanto más azúcar, más dulce”.

Autor: Elena Martínez

Leer más en: http://www.lecturalia.com/blog/2020/05/20/6-de-las-novelas-mas-largas-escritas-a-lo-largo-de-la-historia/

Leave A Reply