Una magia más oscura, de V. E. Schwab

0

“El crimen no es tan complicado. La gente roba porque tomar algo les da algo. Si no están en eso por dinero, están en eso por el control. El acto de sacar, de romper las reglas, los hace sentir poderosos. Están en eso por puro desafío. -Se dio vuelta-. Algunos roban para mantenerse vivos y algunos roban para sentirse vivos.”

Una magia oscura, que emerge para imponer su poder sobre todas las cosas. Varias realidades paralelas, establecidas en Londres. Dos magos que viajan entre ellas, con el objetivo de que los distintos gobiernos se comuniquen entre sí. Una ladrona en busca y captura que lucha por sobrevivir o, mejor dicho, por encontrar una forma de vida que valga la pena recordar.

Estos son los principales ingredientes de los que parte Una magia más oscura, una lectura a la que estaba segura de que me iba a enganchar, aún sin haberla comenzado a leer. Por esta premisa me recordó, en un principio, a Leigh Bardugo y al universo que crea alrededor de los distintos libros que forman el Grishaverse. Y, aunque ambas autoras tienen mucho en común, sus estilos son muy, muy diferentes. Empezando por la ambientación, esta novela nos encontramos en la ciudad de Londres. Un lugar que existe realmente, pero que no se parece a la realidad que conocemos. ¿O sí? El llamado Londres Gris, sin magia, podría ser bastante similar… Pero cuando nos encontramos ante el Rojo, el Blanco o el Negro (este último, en apariencia, ya ha desaparecido en este nuevo mundo creado por Victoria Schwab), en los que vive la magia, en todas sus formas, solo queremos adentrarnos aún más en cada uno de ellos. Sin embargo, pronto te das cuenta de que esa magia tiene el enorme poder de absorber la humanidad de las personas que los habitan.

Creo que es inevitable sentirse atraído, si eres un apasionado de la fantasía como lo soy yo, a la historia a las que nos invita esta autora. Y, a pesar de que es una trilogía, y cada vez me da más pereza seguirlas, creo que estoy ante uno de los inicios más interesantes que he leído. Es increíble cómo, en las primeras páginas, nos introduce los distintos mundos y cómo han llegado a ser lo que son y a convivir (en el mejor de los casos), para después, en los siguientes capítulos, volverse más y más oscura a medida que vas leyendo.

Creo que este no es libro de personajes como tal, ya que no logramos conocerlos hasta más allá de la mitad de la novela, pero sí es una historia sobre la traición y la facilidad de que el ser humano puede llegar a corromperse hasta límites insospechados. También habla sobre el valor de la supervivencia en los tiempos más peligrosos y llenos de incertidumbre. Por estos motivos, quizás no esté tan alejada de la realidad como podríamos llegar a pensar… Pero, volviendo a los personajes, aunque lleguemos a entrar en sus pensamientos habiendo avanzado el libro, creo que esto es precisamente lo que nos permite ahondar en sus sentimientos y motivaciones. Solo conociendo todas las circunstancias de lo que les envuelve en sus respectivas vidas, podemos llegar a identificarnos con ellos y a observar una evolución mientras se va desarrollando la historia.

Empezando por Kell, uno de los protagonistas, que me ha ido gustando más a medida que avanzaba con la trama. Es uno de esos personajes con los que te terminas encariñando casi sin darte cuenta. En los primeros capítulos, me parecía que actuaba como un simple vehículo de la historia que la autora quería contarnos y, después, me di cuenta de que, en el fondo, escondía mucho más. Aunque en apariencia su personalidad es dura e infranqueable, ya que construye una muralla a su alrededor por diversos motivos, es justo, inseguro a la vez, y entiende perfectamente el valor del sacrificio.

Por otro lado, Lila, la “ladrona”, es increíblemente segura de sí misma, hasta el punto de resultar insoportable en ocasiones. Pero ¡cómo defiende sus derechos y su amor por la vida, con todos sus peligros! Y la valentía que muestra, al ser humana, a la hora de enfrentarse a lo desconocido, a una magia que podría acabar con su vida. Y Holland… qué decir de Holland. Es uno de esos personajes a los que odias y amas a partes iguales. O, al menos, así ha sido en mi caso. Nunca sabes por qué hace lo que hace y si sus motivos son realmente nobles o no. Está muy bien construido, hasta el punto de que te atrae sin remedio.

La verdad es que estoy deseando empezar con su continuación para descubrir si esta autora va a seguir sorprendiéndome. Suelo leer mucha fantasía, pero recordar… Realmente recuerdo muy pocos libros y muy pocos autores. Y tengo la sensación de que esta va a entrar dentro de este grupo. Esta primera novela me ha parecido inteligente, oscura, misteriosa, sorprendente y me ha hecho reflexionar acerca del sacrificio, la moralidad y lo que consideramos como valentía en este mundo. ¿Dónde están los límites? Me parece que la autora realiza reflexiones interesantes a través de esta historia y las distintas voces de cada uno de los personajes, mientras que nos envuelve en una ambientación fabulosa y muy bien narrada, ya que nos da los detalles justos para querer seguir leyendo.

Autor: Virginia Garza

Leer más en: https://www.librosyliteratura.es/una-magia-mas-oscura-de-v-e-schwab-2.html

Leave A Reply