#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directores de ferias de arte iberoamericanas

0

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en estos momentos. Brett W. Schultz considera que la experiencia física es insustituible. Alejandro Zaia es cauteloso con que vaya a haber un cambio muy significativo, mientras que Sergio Sancho sí que cree que se van a generar cambios de una manera más rápida.

Jorge Alcolea ve prioritario seguir cuidando el contacto personal y la relación cercana con el coleccionista. Josémaría Esteban Ibáñez está convencido de que a una mayor calidad un mayor interés. Joaquín Díez-Cascón piensa que solo con el arte y a través de la cultura alcanzaremos una sociedad del bienestar. Y Mónica Álvarez Careaga se muestra positiva y confiada con el futuro. 

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 166 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de los distintos directores de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de «compartir conocimiento para un futuro mejor». Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 12 respuestas clave de 12 directores de ferias de arte iberoamericanas (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano.

En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Semíramis González, directora de JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa): Hay que pensar en cómo retomar nuestro trabajo cuando esto pase y hacerlo de la manera más positiva para todos y todas, contribuyendo a crecer en conjunto y apoyándonos en el sector.

Joaquín Díez-Cascóndirector/fundador de SWAB Barcelona: Solo con el arte y a través de la cultura y como estamos viendo con colaboración y solidaridad, lograremos que esta sociedad avance hacia ese futuro que todos deseamos fundamentado en el bienestar de las personas. 

Josémaría Esteban Ibáñez, co-director de SCULTO (Logroño): Sólo aumentando la calidad haremos posible que se provoque un mayor interés.

¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

José María de Francisco, director de Estampa (Madrid): Pensamos que tenemos una capacidad interesante de crecimiento del coleccionismo en nuestro país, que hay que cuidar y seguir creando desde una concepción del mercado próxima y cercana. 

Alejandro Zaia, presidente/CEO de Art Marbella y Marbella Design: Seguramente esta crisis va a acelerar ciertos desarrollos digitales y cierta transformación hacia esos campos pero soy bastante cauteloso con que vaya a haber un cambio muy significativo.

Sergio Sancho, director de Urvanity (Madrid): Siempre hay que estar en continuo reciclaje. Reinventarse cada día es parte del éxito y de poder mantenerse vivo. Este es un momento histórico y posiblemente nos empuje a generar cambios de una manera más rápida que de otra forma no hubiera sido posible.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

Mónica Álvarez Careagadirectora/fundadora de Drawing Room (Madrid/Lisboa): No lo pensé para la feria Drawing Room porque funciona muy bien, tanto en Madrid como en Lisboa y tenemos ya elegida una tercera localización para 2021.

Jorge Alcolea, director/fundador de SAM – Salón de Arte Moderno (Madrid): Comunicaremos online, venderemos también online, pero seguiremos cuidando como siempre el contacto personal y la relación cercana con el coleccionista y con el cliente.

Elodie Fulton, directora/fundadora de Ch.ACO (Chile): Estamos enfrentando este escenario, en sintonía con otras ferias de arte, de manera creativa y, al mismo tiempo, queremos potenciar a nuestros clientes, que son las galerías, con distintas iniciativas que buscan relacionarnos de buena manera con cada una de nuestras audiencias.

¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

Joan Feliu, director de MARTE (Castellón): Cada vez con mayor intensidad vamos a potenciar la difusión de artistas y obras que pensamos son interesantes para un amante del arte, para la iniciación en el coleccionismo, pero siempre siendo un apoyo a la galería, que es un actor necesario en el mercado normalizado del arte.

Brett W. Schultz, codirector/cofundador y director creativo de MATERIAL (Ciudad de México): La reciente tendencia hacia salas de exposición en línea y recorridos virtuales se siente como una evolución natural dentro de nuestro contexto actual, pero no creo que sean una forma suficientemente emocionante de experimentar el arte.

Rochi del Castillodirectora general/fundadora de Art Lima: No vamos a saturar nuestras RRSS con publicaciones sin una estrategia. Es imperativo comprender la naturaleza y las necesidades básicas de los agentes para en estos momentos poder comunicar herramientas de apoyo.

Leer más en: https://www.arteinformado.com/magazine/n/pensandoelfuturo-pensandonofuturo-12-respuestas-clave-de-12-directorxs-de-ferias-de-arte-iberoamericanas-6756

Leave A Reply