Noviembre: Certámenes literarios de fantasía, ciencia ficción y terror

0

En pleno mes del NaNoWriMo, seguro que os surgen muchas ideas para completar vuestras historias. Y, para que no acaben olvidadas en un cajón, os traemos una nueva entrega sobre certámenes literarios de género. Esperamos que con las opciones que recopilamos, podáis darles a vuestros relatos la salida que se merecen.

Certámenes literarios de relatos

Este mes solo traemos convocatorias de proyectos cortos, pero nos hemos esforzado por encontrar propuestas de distintos tipos:

  • 15 de noviembre – Tártarus. Desde la revista Tártarus, han abierto la recepción de relatos para su próximo número. La temática principal de las obras candidatas deberá girar en torno a la infancia y los niños, y enmarcarse dentro de un género de ficción especulativa (de terror, ciencia ficción o fantasía). Los relatos deberán tener entre 1500 y 3000 palabras. En la página web de la revista puede encontrarse la información completa de la convocatoria.

  • 22 de noviembre – I Premio de Microrrelatos «Ciencia Ficción en un Hilo». El Ateneo de La Laguna, las aulas culturales Matdivull y Casiopea, Radio Campus y Biblioteca de la ULL, han convocado su primer premio de microrrelatos de ciencia ficción. Los autores, que deberán ser mayores de edad, podrán participar publicando su microrrelato en su propio perfil de Twitter, con la etiqueta #cienciaficcionenunhilo. Para optar al premio, los candidatos también deberán rellenar un formulario de identificación. Las obras podrán tener un máximo de 1400 caracteres, incluyendo el hashtag, repartidos en un mismo hilo compuesto por un máximo de 5 tuits. El fallo del jurado se dará a conocer a finales de noviembre, en las cuentas de Twitter @ateneolalaguna y @BibliotecaULL. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la página web de Matdivull.

  • 30 de noviembre – Wanderlust 2, «¡Mi novia es un monstruo!». La escritora, fotógrafa y periodista @SophiaAmundsen ha anunciado en su cuenta de Twitter la apertura de la convocatoria Wanderlust 2, una antología de relatos sáficos. Las obras que opten a formar parte de esta recopilación, deberán contar con una protagonista sobrenatural y relaciones sáficas. Los relatos deberán tener una extensión de entre 3000 y 5000 palabras. En este hilo de Twitter podéis encontrar todos los datos publicados al respecto.

  • 31 de diciembre – Noviembre Nocturno. Desde el podcast de radio-ficción Noviembre Nocturno han abierto la séptima edición del certamen de relatos de fantasía, terror y ciencia ficción. Las obras candidatas deberán tener una extensión de entre 3 y 8 páginas, en Times New Roman 12 y doble espacio, así como carecer de diálogos en estilo directo. El concurso cuenta con sistema de plica y su fallo se hará público el día 1 de febrero. En la página web del podcast encontraréis las bases completas de la convocatoria.

¿Qué es esto del NaNoWriMo?

Cuando faltaban unos pocos días para terminar el mes de octubre, tanto el Discord de la comunidad de Caja de Letras como Twitter, se inundaron del término NaNoWriMo. Como buena semiaprendiz de escritora que soy (alias «novata»), yo no sabía a qué se referían todos esos mensajes, así que empecé a investigar un poco. Os dejo un resumen de lo que he ido descubriendo al respecto:

  • NaNoWriMo es un acrónimo que significa National Novel Writing Month.

  • Es una iniciativa originaria de San Francisco, Estados Unidos, que comenzó en 1999 y que en 2006 se constituyó como organización sin ánimo de lucro.

  • Su objetivo es promover la escritura creativa en general y, más concretamente, plantea el reto de escribir una novela de unas 50 000 palabras en un mes (noviembre).

  • La página web del proyecto ofrece una red social para los escritores que deseen participar de manera oficial, así como herramientas para registrar su progreso en términos de número de palabras escritas por día.

  • El reto NaNoWriMo ha trascendido su objetivo inicial, ya que también se utiliza informalmente para adquirir rutinas diarias de escritura, darle un empujón a un proyecto que estaba un poco parado o, simplemente, participar en grupos de escritores que se ayudan y motivan entre ellos.

Resultados recientes de certámenes literarios

Acabamos con un repaso de las novedades sobre certámenes literarios de género y entre los que encontraréis los últimos fallos y resultados de convocatorias:

  • Premio UPC de Ciencia Ficción 2020. Hace ya algunas semanas que se anunció el ganador del premio que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña, destinado a novelas de ciencia ficción. El galardonado de este año ha sido Alberto Rodríguez Andrés, con su obra Cielos clausurados.

  • Premio «Gandalf 2020». Desde la Sociedad Tolkien Española han anunciado el ganador del premio Gandalf de este año, y que se corresponde con la obra ‘La desolación del Somme’, de Isabel Pérez Martínez de Ubago.

  • La revista Opportunity. Ha anunciado, mediante su cuenta de Twitter, cuál ha sido el relato ganador y seleccionado para su publicación en el próximo número de la revista. La obra elegida ha sido ‘AFTERWORK’ del autor Borja Echeverría y tendremos que esperar a la nueva publicación de Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) para leerlo.

  • La editorial El Transbordador. Ha publicado el nombre de las obras finalistas al Premio de Novela Corta «El Proceso» y que se corresponden con Universos en conflicto, Paradoja del mar, Medusa triunfante, Carne y hueso y Extracto del diario de campo del doctor Tovale Fatu Anoa’i. A pesar de que los autores de estas novelas no se han dado a conocer, ellos saben que ahora pasan a la recta final, en la que escritores de la talla de Aranzazu Serrano valorarán sus creaciones.

  • La editorial Onyx. Me entristece destacar que la editorial Onyx ha declarado desierto el II Premio literario Onyx «Murcia romántica». Según han comunicado, las obras candidatas no acababan de encajar con su línea editorial pero agradecen mucho la participación y el interés recibido.

Autor: Ariadna Rius Soler

Leer más en: Caja de Letras

Leave A Reply