Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

0
El jurado ha destacado “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”
El poeta Francisco Brines es el ganador del Premio Cervantes 2020; el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de la secretaria del Jurado, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, dieron a conocer al galardonado. Por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”, de acuerdo con el acta del jurado.
Premio, se destacó el lugar de Francisco Brines como uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden.

¿Quién es Francisco Brines?

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.
Fue elegido académico de número de la RAE el 19 abril de 2001. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado ‘Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda’.
Pertenece a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente. He hablado con Francisco Brines, Cervantes 2020.
Ha sido una conversación entrañable. El Jurado ha reconocido que «es uno de los maestros de la poesía española…Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano»
¡Enhorabuena!
— José Manuel Rodríguez Uribes (@jmrdezuribes) November 16, 2020

Otros premios de Francisco Brines

Su obra poética ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

Leer más en: Cultura y Deporte

Leave A Reply