Los 80 años de ‘Ciudadano Kane’, la cinta que catapultó a Orson Welles

0

Cuando uno se pone a revisar los sitios especializados de cine se puede dar cuenta de que unánimemente ponen a Ciudadano Kane en el top de las 10 mejores películas de la historia del séptimo arte, es el mismo filme que este año cumple 80 de haber sido estrenada.

La cinta llevó a la fama a un Orson Welles de apenas 26 años, que poco tiempo atrás junto a su compañía Mercury Theatre habían también recibido elogios y críticas por la adaptación radial de la novela La guerra de los mundos, que había causado temor en los radioyentes de varias ciudades de EE. UU.

‘El ciudadano Kane’

Ciudadano Kane parte con la muerte del protagonista Charles Kane, poderoso personaje dueño de medios de comunicación, y la última palabra que pronuncia es Rosebud. Esta se convertirá en el hilo conductor de la cinta que está narrada con la estructura de un rompecabezas y en la cual la vida del magnate se cuenta desde las perspectivas personales de sus amigos y de las mujeres que lo amaron. En este punto la vida de Kane se entrecruza en la realidad con la vida del magnate de la prensa norteamericana, William Hearst, que abominó la película y durante mucho tiempo trató de boicotearla, aunque siempre Welles negaría ese paralelismo.

Es ese elemento sobre la supuesta relación del personaje de la película con Hearts lo que ha desviado la atención del público de la verdadera riqueza del filme y de lo que Wells quería expresar, que no es otra cosa que señalar el peligro de los medios de comunicación de masas que no solo reproducen una realidad, sino que también la crean; esto sumado a cómo las élites con poder económico buscan apoderarse o tener representación en el poder político.

Otro elemento que es resaltado por críticos e historiadores es la calidad y cualidades técnicas de la cinta, considerando que Orson Welles y su director de fotografía, Gregg Toland, innovaron el lenguaje visual y de cámara.

‘El ciudadano Kane’.

Visualizar el Ciudadano Kane es poder contemplar la habilidad de su director para hacer una mezcla sutil de géneros, en la película vemos noir, drama, drama psicológico y melodrama, lo que eleva a la cinta a la categoría de inclasificable. Además de que Welles nos da como premisa una visión bastante pesimista del desamparo humano y del fracaso del personaje fílmico, a pesar de tener poder.

A sus 80 años de estreno Ciudadano Kane mantiene toda su vigencia y poder de imagen.

Datos

  • Si Ciudadano Kane es una ácida crítica al poder mediático, económico y político del siglo XX, la película Petróleo sangriento de Paul Anderson tomaría la posta de esa crítica en el siglo XXI.
  • Fue la primera y única vez en la que Orson Welles tuvo libertad creativa para realizar una película, posteriormente los estudios siempre mutilaron sus filmes.
  • La crítica Louella Parsons, colaboradora en varios medios del magnate William Hearst, encontró similitudes entre él y Kane, lo que provocó que los medios del magnate se ensañaran contra la película.
  • La crítica alabó la película por sus hallazgos técnicos y su temática, pero en taquilla fue un fracaso.
  • Inicialmente iba a llamarse El americano, pero Welles cambió de opinión y la bautizó como Ciudadano Kane.
  • Ciudadano Kane fue una película producida por el pequeño estudio de la RKO. La cinta marcaría el comienzo de la erosión del sistema de los grandes estudios. (I)

Un canto a la juventud y una reflexión sobre la vejez… Un poema a la decadencia. Una mirada sobre la soledad que sufren las personas extraordinarias.

Francois Truffaut

Autor: Freddy Aviles Zambrano

Leer más en: El Universo

Leave A Reply