Fernando Aramburu presidirá la XXV edición del Premio Alfaguara

0

El escritor Fernando Aramburu presidirá la XXV edición del Premio Alfaguara de Novela, un galardón que celebrará su veinticinco aniversario como el mayor referente en la literatura española. Un premio por el que Alfagura  ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El plazo de recepción de originales se cerrará el 31 de octubre de 2021, y el premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Los abismos, de la colombiana Pilar Quintana, fue la novela ganadora en la pasada edición.

El próximo enero de 2022 se celebrará la XXV edición del Premio Alfaguara de novela,  valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. El galardón, que celebra su veinticinco aniversario premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, contará con un jurado presidido por el reconocido escritor español Fernando Aramburu y compuesto por cuatro miembros relevantes del mundo cultural y literario español y latinoamericano y por la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). A esta edición tan especial se suma la concesión a Alfaguara del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, «en reconocimiento a su papel en la historia de la edición española, por su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, por su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y por su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil».

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre de este año y el premio se fallará a finales de enero de 2022. El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

El presidente del jurado

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción  Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi),  El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010),  Años lentos  (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), La gran Marivián  (2013),   Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas, entre otros). Los vencejos, es su nueva novela.

Leer más en: De Lector a Lector

Leave A Reply